La gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vázquez Cuadrado, destacó la puesta en marcha de proyectos para construir hospitales en Huacho, Huaral y Barranca, además del inicio de obras de la vía Costanera, que comprenderá a cinco distritos de la provincia de Huaura
En entrevista con ‘Andina al Día’, espacio informativo de Andina Canal Online, la autoridad recordó que la jurisdicción a su cargo incluye a nueve provincias y 128 distritos, y el 90 % de su población se dedica a la agricultura.
Al cumplirse hoy 23 años de la creación de este gobierno regional, Vásquez destacó que en los últimos tiempos el gobierno regional a su cargo haya podido inaugurar el Hospital Rezola de Cañete, así como centros de salud en Pacarán, Quilmaná, Nuevo Ayacucho y Calango.
Añadió a ello la compra de 61 ambulancias, previéndose la adquisición de 84 vehículos de este tipo para el presente año.
En cuanto a proyectos en este ámbito, señaló que ya se ha aprobado la construcción de los hospitales regionales de Huacho y Huaral. Además, se ha firmado un convenio para construir un nosocomio de ese tipo en Barranca.

Educación y seguridad
En lo que respecta a infraestructura educativa, se ha intervenido en 32 colegios, indicó Vásquez, quien indicó que hay 312 de esas entidades declarados en emergencia.
En cuanto a la seguridad, se adquirieron 53 patrulleros, dijo la gobernadora, señalando que un número similar se estará adquiriendo durante el presente año.
Destacó, asimismo, la creación de tres programas en la Dirección Regional de Agricultura para capacitar agricultores y adquirir mangueras, tubería y 70 mil bolsas de cemento para la rehabilitación de los canales de irrigación agrícola.
Asimismo, se han construido más de 70 reservorios de agua con membranas y material geotextil, evitando así el uso de cemento y fierro en ellos. “Es más barato y rápido” con esos materiales, dijo la gobernadora.
De igual forma, Vásquez destacó el inicio de las obras de construcción de la vía Costanera, que, gracias a una inversión de 120 millones de soles, recorrerá cinco distritos de la provincia de Huaura.
Otro proyecto vinculado al transporte que se encuentra en proceso de preinversión es el tren de cercanías Barranca – Lima, que pasará por Cañete, indicó Vásquez.
Vásquez consideró que estas obras son necesarias, puesto que el inicio de operaciones del ‘megapuerto’ de Chancay “ha hecho colapsar el tema de salud y el de seguridad” en la región. Consideró, en tal sentido, que “no ha habido planificación para la construcción” de dicho terminal.

En este “no hay pistas ni veredas; falta el agua, falta y el desagüe”, manifestó.
Afirmó, también, que en Caral, localidad de la provincia de Barranca en la que se encuentran sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, “no hay inversión”, traduciéndose eso en la falta de vías, veredas, agua y desagüe, según dijo.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 17/7/2025