MEF selecciona primer grupo de entidades que usarán metodología BIM
A nivel organizacional

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que publicó el primer grupo de entidades y empresas públicas que contarán con un acompañamiento técnico para la adopción progresiva de la metodología Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés) en las fases del Ciclo de Inversión.

Publicado: 28/3/2023
La publicación se realizó el 16 de marzo del presente año.
El MEF refirió que el proceso de selección fue realizado a nivel nacional desde el 2 de febrero del presente año y, de acuerdo con las bases del proceso, seleccionó a diez (10) entidades y empresas públicas, de las cuales cuatro (4) son de competencia regional; tres (3) son de competencia del Gobierno nacional; y, tres (3) son empresas públicas.
Estas instituciones serán las pioneras en la implementación de BIM en el sector público:

De esta manera, se desarrollará procesos eficientes en la ejecución de las inversiones públicas con esta metodología, logrando la transformación digital, eficiencia en el uso de recursos públicos y una mayor transparencia en la toma de decisiones.
A partir de la publicación de estos resultados, las entidades y empresas públicas seleccionadas contarán con un equipo técnico por parte del MEF que, dedicado de manera exclusiva, les brindará asistencia y acompañamiento con la finalidad de implementar la metodología BIM en toda su organización, y con el objetivo de aplicar los “Lineamientos para la adopción progresiva de BIM en las fases del Ciclo de Inversión”, aprobados, en noviembre de 2022, a través de la Resolución Directoral N.º 0007-2022-EF/63.01, y que establece las pautas mínimas que se deben de seguir para lograr la adopción progresiva de BIM en las fases del Ciclo de Inversión.
Finalmente, BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información durante el proceso de desarrollo de una inversión pública, para lo cual se hace uso de un modelo creado digitalmente por las partes involucradas a fin de facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública.
Más en Andina:
Continúa cronograma final para presentación de Declaración de Renta 2022? https://t.co/xEz6yp7NLj
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 28, 2023
Mejora en 15% el nivel de cumplimiento de presentación de las declaraciones en comparación con el año pasado. pic.twitter.com/aTB7E1DLu8
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 28/3/2023
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
Metropolitano: activa tu recarga virtual en las estaciones, aquí el paso a paso [video]
-
Perú, mucho gusto 2025: ¿Qué bondades convierten a Tacna en notable destino culinario?
-
Mural tridimensional polícromo descubierto en huaca Yolanda es inédito y singular en Perú
-
Fiestas Patrias en Huancaya: viaja al Mejor Pueblo Turístico del Mundo y destino de moda
-
INEI-Censo 2025: postulantes rinden examen eliminatorio, ¿cuándo salen los resultados?
-
Tren Lima-Chosica: MML trasladó trenes donados al parque La Muralla [video]
-
MTC: implementación de tren Lima-Chosica será acorde a requerimientos técnicos
-
Cusco en alerta roja ante posibles incendios forestales que afectarían a la región