Bancada PPK pide debatir recomposición de la Comisión de Ética
Con el fin de brindar independencia y objetividad

Foto: ANDINA/Difusión.
La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) solicitó hoy poner a debate en la Comisión de Constitución el proyecto que propone la restructuración de la Comisión de Ética, con el fin de brindar independencia y objetividad en los juicios que emite.
Publicado: 3/4/2018
Entre los principales planteamientos figura que la comisión la integre cinco personas: un expresidente del Congreso, quien la presidiría y que en caso de mantener militancia partidaria deberá solicitar licencia, además de un excongresista de la República.
También un profesor principal de Derecho de universidades licenciadas por la Sunedu y dos ciudadanos, uno elegido por la Defensoría del Pueblo y otro por el Acuerdo Nacional. Todos ellos deberán tener reconocida trayectoria tanto ética como profesional.
En cuanto a la evaluación, la Defensoría del Pueblo y el Pleno del Acuerdo Nacional serían los encargados de organizar el proceso de selección bajo los principios del mérito y la transparencia.
El Pleno del Congreso elegiría a los miembros de la Comisión de Ética entre los candidatos propuestos por no menos de dos grupos parlamentarios. El periodo sería de cinco años y no podrán ser reelectos.
Según el proyecto, los integrantes se abstendrían de intervenir en los casos en los que tengan interés directo o indirecto en el resultado de la denuncia.
(FIN) NDP/JCR/VVS
JRA
Más en Andina:
OEA: Martín Vizcarra ha permitido a los peruanos recuperar la confianza https://t.co/bR7HYnLj5r pic.twitter.com/t4HVxcvBSD
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 4 de abril de 2018
Publicado: 3/4/2018
Las más leídas
-
Congreso: ¿Qué es la Comisión Permanente y cuál es su función?
-
Con tecnología inmersiva de 270º se simulan condiciones en tiempo real de buques mercantes
-
La emotiva confesión de Yadhira Anchante: “Desde chiquita soñaba jugar con Ángela Leyva”
-
Elecciones 2026: el 2 de agosto vence plazo para inscribir alianzas electorales
-
Presidenta: somos un Gobierno que apuesta por educación, salud y trabajo formal
-
Imparable: José Manuel Quispe es tricampeón del Ultra Trail Cordillera Blanca
-
Pasajera ecuatoriana fallece de manera súbita en zona de check-in del nuevo Jorge Chávez
-
Temblor en Perú hoy: sismo de magnitud 4.9 en Ica no ocasiona daños
-
Minem emite comunicado sobre predictamen de ley referido a la pequeña minería
-
El Chelsea vence 2-0 al Fluminense y clasifica a la final del Mundial de Clubes