Congreso: Ética declara infundada denuncia contra congresista Kelly Portalatino

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

23:21 | Lima, abr. 7.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría el informe final que recomienda declarar infundada la denuncia de oficio contra la congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre) y dispuso su archivo.

El documento fue aprobado con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La legisladora fue acusada de haber contratado, desde el mes de marzo del 2024, a Luis Solís Rodríguez, como su coordinador en la región Ancash, quien en horas de trabajo se dedicaba presuntamente a afiliar nuevos militantes a favor del partido político Perú Libre.

La denuncia, difundida en un medio televisivo, también incluía los siguientes hechos: habría despedido a un trabajador al no acceder afiliarse al mencionado partido político; descontar el 5% de las remuneraciones y bonos de sus trabajadores, que irían al partido político; y, finalmente, por utilizar la logística el Estado para fines exclusivo de su partido.


El informe final advierte que “no ha corroborado ninguna de las acusaciones hechas por el reportaje emitido por el programa periodístico, y no encuentra responsabilidad ética en la congresista”.

Previamente, el grupo de trabajo aprobó, también por mayoría, el informe de calificación que recomienda que se declare improcedente la denuncia de parte presentada contra el congresista Jorge Montoya Manrique (Honor y Democracia)



La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Renovación Popular), denunció a Montoya porque este la habría acusado de haber injuriado a un miembro del Ejército y atentar contra la imagen de las FF. AA., durante su visita al Hospital Militar Central el 30 de enero último.

El informe de calificación concluyó que no se había cometido ninguna falta, y que el congresista Montoya Manrique hizo uso de su libertad de expresión.

Durante la sesión de hoy también se dio lectura de la sanción impuesta (amonestación escrita) a la congresista Sigrid Bazán Narro (Bloque Democrático) “por sus expresiones y calificativos publicados en su cuenta X en agravio del Congreso de la República y su representación nacional”.

Se invocó a la congresista “a mantener mayor cuidado al momento de expresar sus opiniones o declaraciones, ya sean verbales o escritas o publicadas en sus redes, a fin de que estas no dañen o afecten a sus colegas parlamentarios ni a la institución del Congreso de la República de la que ella también es parte”.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 7/4/2025