Desde este 1 de julio, si recibes una nueva tarjeta de crédito o débito, ya no bastará con pasarla por el POS: ahora deberás ingresar también tu clave secreta (PIN) para validar tus compras presenciales.
Esta es una de las nuevas exigencias establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (
) para reforzar la seguridad de las operaciones con tarjetas y reducir riesgos de fraude.
La medida se aplicará solo a las tarjetas que se emitan a partir del 1 de julio. Es decir, si ya tienes una tarjeta anterior, seguirás usando el mismo método por ahora.
¿Qué cambia para ti?
Estas son las principales novedades para los usuarios:
- Compras con tarjeta física (POS): Se necesitarán dos elementos: el chip (o su versión digital) y el PIN. Solo aplica para tarjetas nuevas.
- Compras en línea: Además de los datos de la tarjeta (número, fecha de vencimiento, etc.), será obligatorio un código de verificación dinámico u otro mecanismo similar.
- Billeteras móviles (tipo Google Pay o Apple Pay): Para afiliar una tarjeta se pedirá la tokenización (un método de seguridad que reemplaza los datos reales por otros cifrados) y un segundo factor de verificación distinto.
Estas disposiciones forman parte de la Resolución SBS N.°2286-2024, que también actualizó los reglamentos de ciberseguridad y gestión de tarjetas.
¿Y si tu tarjeta es anterior al 1 de julio?
Las entidades financieras tienen plazo hasta el 1 de abril de 2026 para adecuar todas las tarjetas al nuevo sistema. Pero atención: si usas una tarjeta antigua sin PIN y ocurre una operación no reconocida después de esa fecha, la empresa emisora podría asumir la responsabilidad si no ofreció un método de verificación adicional.
Además, para entonces también deberán implementar tecnologías que reemplacen los datos sensibles de tu tarjeta por identificadores únicos, cuando compres en plataformas de terceros.
¿Qué significa esto?
En pocas palabras: más seguridad para tus operaciones. Según la SBS, estas nuevas reglas adoptan estándares internacionales y buscan proteger a los usuarios ante un entorno de creciente ciberamenazas.
Por lo pronto, si te entregan una tarjeta nueva, activa tu clave secreta cuanto antes y mantente alerta a las novedades de tu banco o caja.