Más de 2 millones de personas se benefician con la asistencia técnica que brinda el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a diversas Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de 20 regiones del país para ejecutar acciones de limpieza de redes de alcantarillado y distribución de agua potable.
Así lo destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que estas intervenciones se realizaron durante el periodo comprendido entre julio de 2024 y junio de 2025.

Como resultado de estas acciones, el
OTASS limpió 1,869 kilómetros de redes de alcantarillado en diversas regiones, empleando 25 equipos hidrojets. Esta intervención permitió mejorar la operatividad de los sistemas de desagüe y proteger la salud de la población, al minimizar los riesgos asociados a la acumulación de residuos y obstrucciones.
La
limpieza de redes de alcantarillado se ejecutó en 20 regiones del país, con un presupuesto de S/2.9 millones. Estas intervenciones beneficiaron a 2 millones de ciudadanos en las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Lima Provincias.
De igual forma, se abasteció con agua potable a los pobladores de 16 regiones, logrando distribuir 177 266 metros cúbicos de este recurso en zonas con acceso limitado o afectadas por emergencias. Para esta intervención se empleó una flota de 22 cisternas, beneficiando de forma directa a 95 724 personas.

La inversión para esta acción alcanzó los S/2.4 millones, con lo cual se abasteció a pobladores de diferentes distritos de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Lima Provincias.
Transferencias
Durante el periodo comprendido entre julio de 2024 y junio de 2025, el OTASS transfirió S/ 31.7 millones a las EPS Grau, Ilo, Rioja y Emapica, en beneficio de 2.6 millones de personas. Estas transferencias tienen como objetivo ejecutar obras orientadas a mejorar la calidad de los servicios de saneamiento.