Lima y Callao registrarán este fin de semana un aumento en la presencia de lloviznas, neblina y cobertura nubosa, especialmente en los distritos próximos al litoral, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el pronóstico de la entidad, entre el sábado 28 y el domingo 29 de junio se espera un incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad en la costa. Este fenómeno podría generar episodios aislados de levantamiento de polvo, reducción de la visibilidad y una mayor sensación de frío en las primeras horas del día y durante la noche.
El Senamhi precisó que para el sábado se prevén vientos con velocidades cercanas a los 34 kilómetros por hora en la costa central, más del doble del promedio habitual de 15 km/h que se registra en Lima.
Este descenso térmico y la humedad sostenida se deben a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur (APSO), un sistema atmosférico que impulsa vientos fríos hacia el litoral peruano, promoviendo la condensación del vapor de agua en el aire y devolviendo a la capital su característico cielo gris, señaló la entidad.
El organismo recordó que, a diferencia de esta situación, Lima vivió esta semana tres jornadas consecutivas de calor inusual para la temporada, producto del ingreso de vientos cálidos desde el norte. La estación meteorológica de La Molina llegó a reportar una temperatura máxima de 24,8 grados Celsius el pasado martes 25 de junio.
Ante las estimaciones del tiempo durante este fin de semana, voceros del Senamhi recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y la disminución de la visibilidad, principalmente al conducir por zonas costeras durante la madrugada o al amanecer.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), durante los tres meses de invierno la capital peruana experimentará temperaturas del aire que oscilarán entre los 13,8 °C y 19 °C en promedio general.
Más en Andina: