La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) brindó acompañamiento psicosocial, así como apoyo material y logístico, a los familiares de ocho personas desaparecidas en 1984-1986 en Ayacucho.
La DGBPD dio acompañamiento a alrededor de 16 familiares, a través de 20 sesiones presenciales y telefónicas de soporte emocional, y también mediante asistencia alimentaria y hospedaje durante los cuatro días en los que se desarrollaron las diligencias de restitución.
Dichas acciones se dieron en atención a lo dispuesto en la
Ley 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio Público, entidad que estuvo a cargo de investigar estos casos, ocurridos en los centros poblados ayacuchanos de Oronccoy, Huallhua y Choccepuquio.
El acompañamiento de la DGBPD se dio también durante el sepelio de las ocho personas desaparecidas, con el traslado junto a los familiares hasta los lugares elegidos para ello.

El equipo del Minjusdh se movilizó a los distritos de Talavera, (Andahuaylas, Apurímac), Santiago (Cusco) y Huallhua y Oronccoy (La Mar, Ayacucho), donde las ocho personas desaparecidas fueron veladas y sepultadas dignamente, de acuerdo con costumbres y creencias familiares.
(FIN) NDP/MCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 22/7/2025