19:26 | Cajamarca, ago. 12.
Una intensa lluvia registrada el pasado fin de semana, acompañada de fuertes vientos, sorprendió a los pobladores del distrito de La Coipa, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, ocasionando daños en 42 viviendas, en su mayoría en los techos de calamina, informó la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.
Las precipitaciones pluviales atípicas en esta época del año también alcanzaron a otras jurisdicciones de la región, pero no se han reportado daños como en La Coipa, refirió Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, al precisar que viene realizando el monitoreo de las lluvias.
En entrevista con la Agencia Andina, la funcionaria reveló que el gobierno local de La Coipa efectuó la evaluación de daños, siendo registrado en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), canalizando el requerimiento al Gore para la atención con calamina.

La Oficina de Defensa Nacional formuló el informe para la entrega del material solicitado por la municipalidad distrital. “El requerimiento solo ha sido de calamina, estamos a la espera del recojo del material para que los mismos pobladores afectados puedan reparar los techos de sus viviendas”, sostuvo Alvarado.

Por lo pronto, las familias damnificadas vienen pernoctando en viviendas de familiares y vecinos. “No debería llover tan intenso en esta época, es atípico. Nos están reportando precipitaciones en varios puntos de la región, pero no en la magnitud registrado el fin de semana en la provincia de San Ignacio”, acotó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para hoy martes 12 de agosto cielo con nubes dispersas, variando a cielo nublado parcial y nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas de ligera intensidad en las provincias de San Miguel, Hualgayoc, San Pablo, Cajamarca y Celendín.
Para el miércoles 13 de agosto, se espera cielo con nubes dispersas por la mañana y hacia el mediodía, con ligero a moderado incremento de la temperatura diurna sobre la vertiente oriental de la región. Por la tarde y la noche, cielo parcialmente nublado variando a nublado, previéndose lluvias ligeras en San Miguel, Hualgayoc, San Pablo y Cajamarca.
Por último, el jueves 14 de agosto, se tendría cielo despejado por la mañana, variando a nubes dispersas y nublado parcial por la tarde, con probabilidad de lluvias ligeras en San Miguel, Hualgayoc y San Pablo.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC
Publicado: 12/8/2025