El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) fue declarado en reorganización y modernización por el Poder Ejecutivo.

La medida se consigna en el
decreto supremo 015-2025-MINAM, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano. Este lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, y del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas.
El Inaigem es “la máxima autoridad en investigación científica de los glaciares y ecosistemas de montaña”, según
la ley 30286, mediante la cual se dispuso su creación.
En ella se indica que se trata de un organismo técnico adscrito al Ministerio del Ambiente, cuyo fin es, “fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas”.

Motivos de la declaratoria
En el decreto supremo publicado hoy se indica que declarar en proceso de modernización y reorganización al Inaigem persigue “evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión, así como de proponer las acciones y medidas de reforma correspondientes”.
En el decreto se señala que “se ha identificado la necesidad” de que el Inaigem, al ser un instituto público de investigación, muestre el valor de su labor respecto a la gestión sostenible de glaciares y ecosistemas de montaña, “así como, las medidas de prevención ante los impactos de cambio climático”.

Esto debe implicar dar “servicios que puedan brindar alternativas a autoridades y tomadores de decisión para combatir la degradación de los ecosistemas de montaña, reducir los peligros asociados a glaciares incrementados por el cambio climático, e identificar medidas de prevención ante la escasez hídrica que generará el retroceso glaciar y el calentamiento global”, se indica.
Se precisa, asimismo, que la modernización y reorganización se prolongará durante 90 días hábiles, contados desde la instalación de la comisión que se encargará de desarrollar el proceso.
Este grupo será integrado por el titular del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, el presidente ejecutivo del Inaigem, los directores generales de Cambio Climático y Desertificación y de Diversidad Biológica y el jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Ambiente.
Las funciones que cumplirá esta comisión serán las de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión del Inaigem y elaborar un informe con propuestas de acciones y medidas de reforma para la modernización y reorganización del Inaigem. Se precisa que estas disposiciones “no podrán afectar derechos de los servidores”.

Se indica que este grupo deberá instalarse dentro de los siguientes cinco días. Su informe final deberá ser entregado al despacho del Ministro del Ambiente, al término del plazo de vigencia de la comisión.
Reorganizan Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2025