19:42 | Arequipa, jul. 22.
El Tribunal Constitucional (TC) sesionó en audiencia pública híbrida descentralizada en Arequipa y luego de escuchar los informes orales de los abogados dejó al voto cinco demandas de inconstitucionalidad.
La audiencia se inició a las 09:15 horas con las demandas de inconstitucionalidad, acumuladas para efecto del informe oral, presentadas por el Colegio Tecnólogo Médico del Perú, el Colegio Médico del Perú y por María Vilma Alvarado Liñán, en representación de 7 843 ciudadanos contra el Poder Ejecutivo por "la dación del Decreto Legislativo 1666, norma marco de la gestión fiscal de los recursos humanos del sector público".
Luego analizaron la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio Médico del Perú contra el numeral 2 del artículo 4 de la Ley 32118 que modifica la Ley 31014 que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos y define dicho procedimiento como acto médico, para especificar prohibiciones y definiciones.
También quedó al voto la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio Médico del Perú contra el literal B, numeral 1, artículo 3 de la Ley 32090, que crea la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo en Puno.
Participaron en la audiencia de manera presencial los magistrados Luz Pacheco Zerga (presidenta) y Manuel Monteagudo Valdez.
Lo hicieron de manera virtual los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez. El magistrado Helder Domínguez Haro, no participó de la audiencia, pero se avocará a las demandas vistas.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 22/7/2025