Un total de diez agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos, tras un enfrentamiento a tiros con grupo de presuntos mineros ilegales en el caserío de Coigobamba, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
De manera preliminar se sabe que entre los heridos se encuentra el jefe de la Depincri Huamachuco, Juanito Saucedo, así como un suboficial de apellido Yuga, y que tras recibir los primeros auxilios en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, fueron trasladados a Trujillo para continuar con su gestión.
Tras el ataque,
los mineros ilegales incendiaron el vehículo policial EPF-733, que quedó en escombros en medio de la carretera que une el caserío de Coigobamba con Huamachuco.
Medios locales indican que las rondas campesinas del caserío han deslindado tener responsabilidad en este ataque a los policías, y piden que el Ministerio Público investigue para que se esclarezca en las circunstancias que han ocurrido los hechos.
En los últimos meses
se ha incrementado la presencia de mineros ilegales en el caserío de Coigobamba, ello como consecuencia de la intervención e interdicción que la Policía Nacional del Perú ha realizado en el distrito y provincia de Pataz.
Pataz es una de las tres provincias de la región La Libertad que se encuentra en estado de emergencia por el alto índice de criminalidad relacionado con la minería ilegal.
El 17 de noviembre, las 29 bases de las rondas campesinas de la provincia de Sánchez Carrión, decidieron incendiar una camioneta que presuntamente era usada por delincuentes para robar baterías de antena en Internet. La acción se llevó a cabo en el caserío de Vaquería, distrito de Huamachuco.
Más en Andina: