Funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la Selva Central y agentes policiales hallaron al borde de la Carretera Central, en Junín, 5 sacos que contenían 15 rollos de corteza de sangre de grado (Croton lechleri), valorizados en 10,200 nuevos soles.
El hecho ocurrió en el puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) El Pedregal, ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, durante una inspección de rutina que se realiza a los buses y camiones que viajan con destino a la ciudad de Lima.
Al parecer la carga de sangre de grado fue abandonada al borde la Carretera Central al percatarse del operativo que realizaban en el PCFFS El Pedregal los funcionarios del Serfor Selva Central junto a la Policía Nacional, y para evitar algún tipo de sanción o multa por el transporte de estos productos sin autorización.
De otro lado, el Serfor informó que el personal de la oficina Selva central realizan la campaña “Serfor te informa” donde dan conocer a los choferes de buses, camiones y pasajeros que viajan con destino a la ciudad de Lima, que de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal, la sanción por la tenencia, adquisición, transporte y comercialización de productos diferentes a la madera sin guía y permiso son de un mínimo 10 UIT (Unidades Impositivas Tributaras), que asciende a 39,500 soles.
Por lo que exhortaron a trabajar de manera legal y acercarse a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, para formalizar y legal sus permisos de aprovechamiento de productos diferentes a la manera, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de gestionar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. La ATFFS Selva Central es el órgano desconcentrado del Serfor.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/2/2016