Andina

¡Hecho en Perú! Primer radar meteorológico está listo y su nuevo hogar será Huancayo

Radar móvil será utilizado para diversas investigaciones científicas, entre ellas el proyecto TAMYA.

El radar SOPHy será instalado en el valle del Mantaro y generará datos de utilidad para el estudio de los glaciares. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

El radar SOPHy será instalado en el valle del Mantaro y generará datos de utilidad para el estudio de los glaciares. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

15:59 | Lima, may. 5.

Por: Ítalo Vergara

El primer radar meteorológico construido por científicos peruanos fue presentado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Radio Observatorio de Jicamarca, ubicado al este de Lima. Este sistema fue bautizado como SOPHy y permitirá registrar datos sobre las precipitaciones que presentan los diferentes tipos de climas en nuestro país, además que contribuirá en el estudio de glaciares y en evitar emergencias como huaicos e inundaciones.

El doctor Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señala que este radar móvil es la muestra de que, en el país, las instituciones peruanas son capaces de fabricar tecnología de calidad al servicio de la ciencia y la ciudadanía.

"Este radar no lo construimos de la noche a la mañana. Es el resultado de 60 años de desarrollo tecnológico en formación de personal, implementación de laboratorios y, sobre todo, la investigación de punta que hemos venido desarrollando en los 100 años de fundada la institución", indica Tavera a la agencia Andina.

Asimismo, destacó que el radar SOPHy (Scanning-system of Observation of Peruvian Hydrometeorological-events) fue hecho con un tercio del costo al cual puede ser adquirido en mercados internacionales. "El Fenómeno El Niño Costero va a suceder siempre, y para eso se necesita tener una gran red de radares como el que hemos construido", concluye.

Por su parte, el doctor Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca y líder del proyecto, refiere que "con el radar calibrado y los algoritmos validados, SOPHy será una valiosa herramienta para monitorear, en temporada de lluvias, a las precipitaciones que, por nuestra variada y diversa geografía, estamos expuestos", lo que también permitirá evitar emergencias como inundaciones, huaicos y lahares.



En la ceremonia también estuvo presente Yamina Silva Vidal, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien develó oficialmente el radar.



La viceministra manifestó sentirse orgullosa de haber formado parte del proyecto de creación del radar SOPHy. Durante su labor en el IGP, luego del Fenómeno El Niño 1997-1998, se buscó fortalecer y modernizar las estaciones meteorológicas para mejorar los pronósticos en el Perú. Así, este fue el punto de partida para el desarrollo de radares meteorológicos en el país.


¿Dónde funcionará el radar SOPHy?

Actualmente, el radar se encuentra en Lima, pero pronto será trasladado a Huancayo e instalado en el valle del Mantaro, en donde será utilizado para llevar a cabo el proyecto TAMYA (lluvia en quechua), cuyo objetivo es conocer el impacto que tiene el cambio climático en los cuerpos de nieve andinos como el nevado Huaytapallana, ubicado en Junín.

Stephany Callañaupa, ingeniera del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y responsable técnica del proyecto, explica a la agencia Andina que el radar permitirá estudiar las precipitaciones líquidas y sólidas que caen sobre el nevado, pues tanto el aumento de las temperaturas como la nieve y la lluvia pueden afectar a este tipo de ecosistemas.

"El radar será instalado en el Observatorio de Huancayo. Allí nos permitirá hacer mediciones de 40 a 60 kilómetros a la redonda. Es decir, vamos a poder medir las precipitaciones en las ciudades de Huancayo, Jauja, Concepción, y, sobre todo, a la zona del nevado", precisa. 



El radar SOPHy generará datos de utilidad para el estudio de los glaciares, a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), así como información valiosa para los pronósticos y la alerta de eventos extremos, a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), lo que beneficiará a los agricultores del valle del Mantaro, de acuerdo con el Minam.

Este proyecto fue financiado por ProCiencia, en tanto la construcción del radar contó con el apoyo económico del Concytec, con un monto que asciende a los US$500,000.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 5/5/2022