La norma detalla que la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes tiene efectos que impactan gravemente en su calidad de vida, por cuanto vulnera derechos de protección, de desarrollo autónomo y derechos en general; de modo que, resulta de imperiosa necesidad fortalecer y mejorar la articulación multisectorial e intergubernamental para frenar este delito. . Foto: ANDINA/Archivo
La lucha contra la violencia sexual que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes del Perú cuenta desde ahora con una nueva estrategia nacional que será liderada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y contará con el apoyo e intervención de seis ministerios más.
Se trata de Decreto Supremo que aprueba la Estrategia Multisectorial para la prevención de la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes “Prevenir para Proteger”, N° 008-2024-MIMP, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Esta norma se apoya en la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 (PNMNNA), la misma que constituye una política de obligatorio cumplimiento y que busca enfrentar las diversas situaciones en la cuales las niñas, niños y adolescentes tienen restringidos sus derechos, se les vulneran o son insuficientes las condiciones para su adecuada supervivencia, pleno desarrollo, protección y participación en la sociedad.
Dicha Política propone cinco Objetivos Prioritarios, entre ellos que “la violencia familiar y escolar en NNA de 9 a 17 años se disminuye 29.66% y 36.79% respectivamente”.
Asimismo, que la violencia sexual en adolescentes de 12 a 17 años disminuya a 17.73%”; por lo que, para este logro se hace imprescindible la articulación entre las distintas instancias estatales, a fin de prevenir y atender los casos de violencia, especialmente, la sexual”.
La norma detalla que la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes tiene efectos que impactan gravemente en su calidad de vida, por cuanto vulnera derechos de protección, de desarrollo autónomo y derechos en general; de modo que, resulta de imperiosa necesidad fortalecer y mejorar la articulación multisectorial e intergubernamental para frenar este delito.
Esta estrategia contará con el apoyo de seis ministerios: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 22/11/2024