Los agricultores peruanos pueden mejorar la productividad de sus cultivos de café con un programa de nutrición balanceada a base de fertilizantes, para superar los menores precios internacionales y enfermedades de la planta como la roya, señaló el agrónomo de Yara Perú, Gonzalo Casavilca.
Refirió que la baja productividad se debe al desconocimiento de los agricultores y la falta de acceso a estos conocimientos, así como sus métodos tradicionales de cultivo.
“La nutrición del cultivo es fundamental, pero debe ser de manera dosificada y en el momento adecuado”, subrayó.
Según estadísticas del Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), el 95 % de los agricultores peruanos que se dedican a este cultivo cuentan con menos de cinco hectáreas, extensión de tierra que es insuficiente si no producen un volumen significativo.
El rendimiento nacional promedio es inferior a los 15 quintales (840 kilos) por hectárea, cifra que es duplicada por Brasil.
Según refiere el dirigente de la Confederación Nacional de Caficultores, Martín Cabezas, la productividad de sus agremiados varía en función de su capacidad crediticia para comprar insumos agrícolas de calidad o contratar mano de obra calificada.
“Si bien, hay caficultores que logran 20-25 quintales por hectárea, no es suficiente para generar la rentabilidad que les brinde mejor calidad de vida. Nos parece insólito que los insumos menos eficientes no paguen ciertos impuestos y los más avanzados sí”, indicó Cabezas.
Asimismo, refirió que el precio en chacra está aproximadamente en seis soles por kilo de café convencional, lo cual no cubre sus expectativas y costos.
En ese sentido, Gonzalo Casavilca, señaló que caficultores de Cajamarca y San Martín han logrado una productividad mayor a los 50 quintales por hectárea, con una asesoría adecuada.
“Esto demuestra que, con insumos agrícolas de calidad y conocimiento en el manejo del cultivo se puede lograr altos rendimientos. Sin embargo, las prácticas agrícolas siguen siendo tradicionales”, dijo.
Casavilca sostutvo que, para alcanzar una calificación de 85 a 89 puntos en calidad de taza, es importante un buen manejo postcosecha (cosecha selectiva, fermentación y secado adecuado, un correcto almacenaje libre de olores fuertes),
“Pero más importante aún es aplicar distintos macro y micro elementos en cada etapa del cultivo como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, boro y zinc porque hacen que la planta y el fruto del café crezca de manera óptima, mejora la calidad, permiten una reducción de la acidez de los suelos, mejora la tolerancia al estrés hídrico y a las enfermedades como La Roya, Phoma, Botritis, entre otras”, explicó.
Cafés especiales
Según el ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, refirió que una gran alternativa para los caficultores peruanos ante el menor precio del café convencional es el café especial.
“En este tipo de café prima la calidad de taza (aroma, cuerpo, acidez, sabor). A mayor calidad, mayor será el precio que pagará el mercado para obtenerlo. Un quintal de café con una calidad de taza superior a los 88 puntos puede llegar a bordear los 1,000 dólares”, afirmó Benites.
Precios
En lo que va del año el precio internacional del café sigue sin superar los 100 dólares por quintal (56 kilogramos de café pergamino); mientras que los costos de producción en el Perú se han incrementado en los últimos años, y actualmente está en 120 dólares por quintal.
Se estima que unas 220,000 familias se dedican al cultivo del café en el país. El viernes 23 de agosto se celebró en Perú el Día Nacional del Café.
Exportaciones
Según estimaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos del Perú de café sumarían alrededor de 600 millones de dólares en 2019, cifra proyectada inferior a los más de 677 millones logrados en 2018, debido a la disminución de sus cultivos por la roya y sus bajos precios en el exterior.
El presidente del Comité de Café y Cacao del gremio empresarial, José Marín Ludeña, detalló que el abandono de los cafetales es por los precios bajos.
Las principales regiones productoras de café son Junín, Cajamarca, Cusco y San Martín.
Los principales mercados del café peruano son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Reino Unido, entre otros.
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JRA
Publicado: 25/8/2019