Con pancartas, carteles y arengas, decenas de vecinos de San Martín de Porres, de la urbanización Fiori, exhortaron a las autoridades judiciales a que no les entreguen un terreno perteneciente al Estado a los que ellos consideraron invasores.
Al respecto, el alcalde Hernán Sifuentes reafirmó su compromiso con los sanmartinianos y expresó su postura a favor de que ese espacio, destinado para la construcción de un parque, no se vea frustrado con sentencias cuestionables.
“Hoy estaba programada la entrega de este terreno a unas personas que, mediante una resolución judicial, obtuvieron la posesión (…). Este es un espacio público en el cual la titularidad le pertenece al Estado, administrado por la municipalidad de San Martín de Porres. Somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero estamos en total desacuerdo que mediante un fallo judicial personas que invadan un espacio público puedan hacerse dueños de un terreno que le pertenece a los vecinos”, expresó Sifuentes.
Desde antes de la actual gestión edilicia, una empresa privada tomó posesión del terreno ubicado cerca al parque Simón Bolívar. Ante ello, el 5 de setiembre del 2023, con Ley 30230, la procuraduría pública de la municipalidad de San Martín realizó la recuperación extrajudicial del predio con la finalidad de que este regrese a manos de la comuna, con apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Posterior a ello, la empresa invasora acudió al Poder Judicial y con argucias legales aseguró que el terreno le pertenecía y solicitó que le fuera devuelto.
A pesar de que el municipio presentó documentos que precisan que el terreno es un bien del Estado, tal como consta en la Superintendencia de Bienes Nacionales, causó gran sorpresa la decisión judicial que le daba la razón a los invasores y el otorgamiento del terreno el 6 de enero del 2025.
Sin embargo, la decisión judicial quedó postergada hasta que se elija a un nuevo juez que determine el fallo.
“Creo que los fallos judiciales deben revisarse de manera más impetuosa, más exhaustiva, para que no deje un mal precedente. Los vecinos deben tener la tranquilidad de que su autoridad está cerca de ellos”, sentenció el alcalde.
Más en Andina:
Publicado: 6/1/2025