Andina

Beca 18: dejará el cuartel para estudiar psicología becada en la universidad

Joven de 19 años fue segundo puesto en modalidad FF.AA. y ahora estudiará en la PUCP

Natural de Pisco, Ica, Evelyn proviene de una familia con escasos recursos económicos. Desde pequeña su familia atravesó por muchas necesidades, especialmente tras perder a su padre. Durante algún tiempo debió estudiar y trabajar al mismo tiempo. Vendió dulces para apoyar su casa, en donde vive con seis hermanos. Foto: Cortesía

08:15 | Lima, mar. 30.

Evelyn Huarcaya Basilio es una de las recientes ganadoras de la Beca18-2025, primer momento. A sus 19 años su vida dará un giro de 180 grados tras ganar el ansiado beneficio de Pronabec que le permitirá realizar su sueño de convertirse en psicóloga, una profesión que la ayudó a salir de los agobios que marcaron su vida tras la muerte de su padre.

“Esta carrera nació cuando estaba en la adolescencia. Fue cuando más me chocó la muerte de mi papá. Me vino todo, muchos recuerdos del pasado y en esa etapa fallece también mi tío. Necesitaba contárselo a alguien que me escuchara y no me juzgara”, relata a la Agencia Andina

Mira la entrevista a los primeros puestos por Facebook Instagram de Andina


Es así como conoció a un psicólogo del colegio, quien le dio el soporte que tanto necesitaba, ayudándola a salir de la etapa tan dura que atravesaba a nivel familiar. 


“Me apoyó mucho y luego vi que era como un llamado. Yo también quería hacer lo mismo, apoyar a mucha gente que se siente mal, que atraviesa momentos difíciles, para decirles que no están solos, que siempre pueden contar con alguien”.

No pude gritar de emoción 


Natural de Pisco, Ica, Evelyn proviene de una familia con escasos recursos económicos. Desde pequeña su familia atravesó por muchas necesidades, especialmente tras perder a su padre. Durante algún tiempo debió estudiar y trabajar al mismo tiempo. Vendió dulces para apoyar su casa, en donde vive con seis hermanos. 

Ocupó el segundo puesto en la modalidad Fuerzas Armadas de Beca 18. Gracias a esta subvención estudiará la carrera de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se enteró que era una nueva becaria de Pronabec mientras terminaba su jornada en el cuartel donde sirve a las Fuerzas Armadas. 


“Soy de la promoción julio 2023. Nos dijeron que a la medianoche se iban a publicar los resultados del concurso, así que terminé mi servicio y me relevé con el siguiente personal. Ya me estaba cambiando cuando mi WhatsApp empezó llenarse de mensajes. Sonaba tin, tin tin. Abrí la página y busqué mi modalidad y me vi en la lista. Era un momento de mucha emoción, pero no podía gritar porque todos estaban descansando”, relata emocionada. 


Solo le quedó mandar un mensaje a su mamá: “mami, fui ya seleccionada, oficialmente ya estoy en la Beca 18”.

“Ni bien amaneció, les dije a mis compañeras de promoción, que son 19 mujeres. Ellas sabían que mi objetivo y motivo de estar en el Ejército era obtener la Beca 18. Me dijeron: sabía que ibas a ganar. Ellos me apoyaron siempre”. 

No se rindan nunca


A Evelyn le gusta cerrar ciclos de la mejor manera y no adelantar etapas. Actualmente está sirviendo en el Ejército por año y medio y en junio debe licenciase. 



“Mis estudios empezaban el lunes 24 de marzo, así que he pedido mi reserva de matrícula para empezar con calma el primero de agosto”.

Destaca que está muy orgullosa de los pasos que ha ido dando en la vida para llegar hasta donde está. No se arrepiente de haber ingresado al Ejército porque allí ha conocido a mucha gente que le dio ese aliento que tanto necesitaba. 

“He pasado por diferentes comandos, mi jefe de sección me apoyaba, así como mis oficiales y capitanes. Todos siempre estuvieron apoyándome con los estudios. Mi consejo para los jóvenes de las Fuerzas Armadas es simplemente no rendirse porque hay mucho personal que deserta. No se rindan y piensen siempre en el objetivo por el que ingresaron”.

Destacó que servir en las Fuerzas Armadas no es solo un camino “para matar el sueño de ser militar” y que, por el contrario, debe verse como una gran oportunidad para seguir creciendo.

“Te abre caminos, no solamente para la Beca 18, sino también para otros lugares porque en las Fuerzas Armadas tienen diversos convenios con otras universidades, además de su propio instituto que está en el Rímac. Tiene también la Escuela Técnica del Ejército y muchos otros beneficios. Simplemente, no se rindan y sigan hasta cumplir nuestros propósitos”, agregó.   

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 30/3/2025