12:52 | San Martín, feb. 16.
Las intensas lluvias registradas en la región San Martín alertan de una emergencia considerable al activar varias quebradas y ríos, pues ha dejado sumergidas los primeros niveles de varias viviendas. Uno de los sectores más afectados es el distrito de Yuracyacu, provincia de Rioja, donde la activación de la quebrada del mismo nombre provocó el aumento del caudal del río Mayo, que al desbordarse generó graves inundaciones que ha dejado numerosos damnificados
Así lo informó el alcalde del distrito de Yuracyacu, Oriol Valles Barrera, quien sostuvo una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de realizar la inspección y validación de las viviendas afectadas en los sectores San Juan, El Avisado, Los Limones y en la carretera a Ucrania (Nueva Cajamarca).
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/16/001144439M.jpg)
En dicha confluencia participaron los regidores de la comuna, el subprefecto distrital Henry Walter Guevara Guevara y personal del centro de salud del distrito.
El desastre, que ocurrió el día viernes 15 de febrero, tomó a la población por sorpresa. En el momento del incidente, los estudiantes se encontraban en sus escuelas y fueron evacuados rápidamente para evitar mayores riesgos.
Reporte de daños
En la inspección respectiva se registraron 270 viviendas afectadas perjudicando a 767 personas, 18 viviendas inhabitables dejando a 55 damnificados. Además, se reportaron daños en dos puentes vehiculares, cinco kilómetros de vías vecinales, 100 metros de la defensa ribereña colapsada, tres kilómetros de canales de riego, un centro de salud inhabitable y una institución educativa afectada, así como 500 hectáreas de arroz totalmente inundadas.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/16/001144440M.jpg)
El burgomaestre dijo que mediante los responsables de los módulos de operaciones y la coordinadora del COER San Martín, Yesica Elizabeth Martell Negreros, se brindó apoyo técnico al personal municipal en el registro de damnificados en la plataforma SINPAD, agilizando el proceso para que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), pueda brindar ayuda humanitaria (alimentaria y no alimentaria) a la población damnificada.
“El centro de Salud Yuracyacu fue declarado inhabitable ante la Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones (ITSE), solicitando su reubicación y sugiriendo una evaluación exhaustiva para verificar en qué estado se encuentra y contar con un establecimiento de contingencia. Mediante un convenio con la Institución Educativa 0543, el centro de salud estaría ocupando parte del local para su funcionamiento con una inversión adecuada en sus ambientes”, explicó Valles Barrera.
Por otro lado, en los puntos críticos de las defensas ribereñas, a través de la Autoridad Local del Agua (ALA), ante la emergencia se determinará establecer una intervención inmediata mediante una ficha técnica con el apoyo de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Regional (ORSDENA) para buscar el financiamiento.
Pediremos al Gobierno Regional de San Martín, solicitar al Gobierno nacional declarar al distrito de Yuracyacu en emergencia, el cual será una ventana para conseguir la atención inmediata ante esta ocurrencia; así como para ejecutar proyectos de inversión, refirió el alcalde Valles Barrera.
Más en Andina:
(FIN) JQC/TMC
JRA
Publicado: 16/2/2025