Dengue en Lambayeque: confirman 8 casos de la enfermedad y 12 más están en evaluación
Gerencia Regional de Salud recomienda a la población no automedicarse ante síntomas

En los primeros días de enero de este año, la región Lambayeque ha reportado ocho casos confirmados de dengue y otros 12 casos están en calidad de sospechosos. Foto: ANDINA/difusión.
En lo que val del año en la región Lambayeque se han confirmado ocho casos de dengue, mientras que otros 12 permanecen en proceso de evaluación, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Publicado: 14/1/2025
Según la Geresa Lambayeque, los casos de dengue confirmados provienen de los distritos de Jayanca, Pátapo, Chiclayo y La Victoria, con predominio en adultos jóvenes.
"El año pasado cerramos con más de 8,900 casos confirmados y 33 fallecidos. Este año hemos iniciado con un panorama menos crítico, pero estamos en constante vigilancia epidemiológica para evitar complicaciones. Hasta ahora no tenemos casos graves ni fallecidos, y los pacientes están siendo monitoreados", manifestó la directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas, Vanessa Siapo.
La funcionaria enfatizó, asimismo, que las unidades de vigilancia clínica (Uviclin) ubicadas en los diferentes centros de salud de Lambayeque se mantienen activas –aunque aún no se han reportado brotes mayores– y que los profesionales de salud están capacitados para actuar ante alguna emergencia.
“El zancudo que transmite el dengue se reproduce principalmente en agua limpia dentro de las casas. Por ello pido a la población cubrir correctamente los recipientes donde almacenen agua, para evitar criaderos”, precisó la profesional de la salud.
La especialista también hizo un llamado a no automedicarse ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para recibir atención de los profesionales de la salud.

Por último recordó a los lambayecanos que la automedicación es una práctica que en el pasado ha derivado en complicaciones muy severas.
Más en Andina:
Obras de servicios de agua y saneamiento benefició a más de 300,000 pobladores en Piura. https://t.co/G7pEM1a8bo pic.twitter.com/61ele1kXBv
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 13, 2025
(FIN) SDC/MAO
GRM
Publicado: 14/1/2025
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Fin de semana largo por el Día del Trabajo: ¿quiénes descansan y qué días abarca?
-
Pastor Chiribaya: conoce al perro de origen peruano que logró reconocimiento internacional
-
Día Mundial de la Danza: ¿Cómo influye esta expresión cultural en la identidad peruana?
-
¡Histórico! Repatrian de Argentina manuscritos sobre la labor de arriero de Túpac Amaru II
-
La Libertad: declaran patrimonio regional a la ‘chicha de año’, bebida de Magdalena de Cao
-
Buena noticia en Machu Picchu: montaña de Huayna Picchu vuelve a recibir turistas [video]
-
Metropolitano: así es el nuevo recorrido de rutas alimentadoras en Comas
-
Migraciones habilita Agencia de Atención al Ciudadano para pasaportes en Jockey Plaza