“Tenemos un déficit tremendo de equipos, sobre todo de alta gama, que no se han comprado o renovado desde hace más de diez años en algunos casos", puntualizó.
Detalló que los 600 millones de soles permitirán adquirir resonadores, tomógrafos arco en C, aceleradores lineales, equipos de alta gama, microscopios neuroquirúrgicos, entre otros. Por ahora, precisó, serán de alta gama porque son los que necesitamos en el ámbito nacional para poder atender las necesidades de nuestros asegurados.
Asimismo, Aguilar del Águila destacó que el presupuesto actual es superior al de años anteriores y resaltó que el aumento fue posible gracias a las gestiones de EsSalud, que busca contribuir al bienestar de los asegurados en todos sus niveles de atención.
“Nuestra gestión ingresó a mediados de octubre del 2023 y los presupuestos estaban ya hechos. En el 2024 teníamos 84 millones de soles para todo lo que son inversiones en equipos, ya sea por obsolescencia, mantenimiento, equipos nuevos, infraestructura hospitalaria, etc.; sin embargo, para una institución que tiene 33 redes a escala nacional y más de 400 establecimientos, ese monto era insuficiente”.
Ante esta situación, agregó, EsSalud logró obtener un significativo aumento de más de 260 millones de soles para comprar equipos el año pasado, de los cuales se han gastado 177 millones de soles; pero que aún subsiste un proceso de compras por 100 millones de soles. A la fecha, señaló, un total de 4,000 equipos se han ingresado a los hospitales en el ámbito nacional y de esta cantidad 600 han ido al hospital Edgardo Rebagliati.
Aguilar manifestó que la renovación y compra de nuevos equipos médicos se dará conforme a las necesidades más urgentes de cada región y, de esta forma, se intentará cerrar las brechas de equipamiento que por años han padecido los establecimientos de salud.
“Cada red de EsSalud ha manifestado sus necesidades más urgentes para ser atendidas. Y digo más urgentes porque, en el análisis que hemos hecho, tenemos a la fecha 31,000 millones de soles para poder cubrir la brecha tanto en equipamiento como en infraestructura. Realmente la brecha es grandísima, por lo que debemos ir cubriendo las necesidades de acuerdo a cómo prioricen los mismos usuarios en cada red u hospital. El año pasado se delegó a cada red un promedio de medio millón de soles para que tengan la libertad de comprar equipos básicos como tensiómetros, estetoscopios, etc.”.
Deuda de instituciones con EsSalud
Sobre la deuda que distintas instituciones mantienen con EsSalud, Aguilar añadió que actualmente existen 7,000 millones de soles en proceso de regulación, situación que permitirá a las instituciones del Estado pagar la deuda con el Seguro Social. Asimismo, dijo, se han creado mecanismos coactivos para que las empresas privadas puedan hacerlo en su debido momento.
“Los gobiernos regionales y locales nos deben alrededor de 1,600 millones soles. En este sentido, hemos impulsado iniciativas legislativas para que los gobiernos regionales cancelen sus deudas. Lo que buscamos es que los gobernadores inviertan en la necesidad de su propia región en temas de salud".
A modo de ejemplo comentó que en Lambayeque EsSalud requiere ampliar el área de emergencia del hospital Almanzor, así como crear un servicio de neuro y oncología pediátrica, urgente en dicha región.
"Todo esto se concretará gracias al actual marco legal que ampara a los gobiernos regionales a utilizar dinero del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a favor de EsSalud”, refirió.
Hospitales en ejecución
Mencionó, por otro lado, que EsSalud tiene cinco obras en ejecución, como el Hospital Especializado de Cajamarca, que beneficiará a 263,360 asegurados, y el Hospital Especializado de Puno, que favorecerá a 234,979. Ambas obras deben ser entregadas en enero o, a más tardar, en febrero.
También se encuentra el centro de salud de Calca en Cusco, el Hospital de Marcona en Ica y la contingencia del hospital de Chocope en La Libertad.
En la misma línea informó que se ha lanzado la convocatoria para la construcción del hospital de Vitarte, el cual tendrá todas las especialidades con las que ahora cuenta el Almenara. Así, se podrá aliviar la carga en este nosocomio, que se encuentra saturado en atenciones médicas.
Proyectos de construcción de hospitales
La doctora Aguilar informó que actualmente EsSalud trabaja en dos importantes proyectos de construcción de hospitales. Uno de ellos se lleva a cabo mediante un préstamo con una entidad bancaria, que permitirá edificar 14 establecimientos de salud bajo el sistema de construcción no convencional, en regiones como Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Junín, Ucayali y Loreto.
El segundo proyecto, en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla la construcción de 42 establecimientos de salud en Lima y Callao. Aguilar resaltó que esta medida responde a la alta concentración de asegurados en esta zona, que representa más del 50 % de la población asegurada a escala nacional.
A la par de la ejecución de diversos proyectos hospitalarios, EsSalud también trabaja en campañas de buen trato a los asegurados, quienes –apuntó– muchas veces se sienten maltratados al acudir a los servicios médicos de EsSalud.
“Somos conscientes de los problemas que arrastramos hace décadas, no solamente con la construcción de hospitales y equipamiento, sino también con el trato a los asegurados. Estamos llevando a cabo diferentes campañas de humanización en el trato hacia nuestros pacientes. La gran mayoría de personas sale satisfecha con nuestra atención, pero también se cometen errores y, a veces, muchas acciones buenas se opacan por otras negativas”, enfatizó.