En próximo año, ningún gobierno local tendrá menos de un millón de soles para financiar proyectos de inversión, lo que redundará en beneficio de sus vecinos, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“Un presupuesto es un instrumento que debe recoger las demandas de todos los ciudadanos, es por eso que el presupuesto asigna directamente recursos a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de sus comunidades”, aseveró.
Mencionó como una muestra de la importancia de un presupuesto realista y descentralizado el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la provincia de Pasco, región en Pasco.
“Nos proponemos brindar agua potable a 64,443 beneficiarios, el
compromiso de llevar agua a todos los ciudadanos es fundamental para mejorar la salud pública y debe tener el financiamiento correspondiente, con ello avanzaremos en el cierre de brechas sociales”, apuntó.
En ese marco, invocó al Congreso, de manera respetuosa y democrática, a que analice, con la mayor responsabilidad y con el mayor rigor que sea posible, cada partida presupuestal.
“Es imperativo asegurar que cada sol tenga el respaldo financiero y que sea verificable, un presupuesto responsable y bien financiado es piedra angular del desarrollo nacional, es muestra de responsabilidad colectiva para asegurar que sea realidad y no simples promesas”, afirmó.
Consensos para aprobar presupuesto
El jefe del Gabinete, reiteró también el firme compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el crecimiento económico, la estabilidad y la atención de las necesidades básicas de todas las peruanas y peruanos.
“El Perú debe continuar en la senda del crecimiento y el desarrollo, solo así seguirá afianzándose como un país que apuesta por las inversiones públicas y privadas y la descentralización efectiva de sus recursos”, concluyó recalcando que el diálogo efectuado sobre el tema del presupuesto permita seguir construyendo “un Perú más justo, próspero y sostenible”.