El desarrollo turístico en el distrito de Zaña, ubicado en la provincia de Chiclayo, experimenta un proceso de mejora gracias a las inversiones privadas y el trabajo coordinado de las autoridades, que permite mejorar la infraestructura y los servicios, con miras a posicionar la localidad norteña en el mapa turístico de la región Lambayeque.
El responsable del área de Turismo de la Municipalidad Distrital de Zaña, Jaime Linares, informó a la Agencia Andina que el Plan Copesco Nacional ejecuta obras en el centro poblado Sipán con una inversión superior a los 8.5 millones de soles, lo que impacta positivamente en el atractivo turístico de la zona. “El avance de las obras supera el 90 %”, indicó.
Detalló que las mejoras urbanas consisten en el embellecimiento de calles y la construcción de una alameda en Sipán, así como la señalización turística, en beneficio de más de 44,000 turistas.
Además, en esta área se ejecuta el acondicionamiento turístico en la Ruta Huaca Rajada-Sipán. Se rehabilitará el bulevar artesanal y se optimizará la distribución para garantizar espacios de circulación y de descanso a lo largo de las dos cuadras de la avenida Bernardo Alcedo. En total, se recuperarán 19 cuadras.
Convento San Agustín
Por otro lado, Linares sostuvo que el municipio trabaja en el mantenimiento del
convento de San Agustín de Zaña con la colaboración de organizaciones gubernamentales y culturales.
“Se está instalando nueva iluminación, lo que permite hacer visitas nocturnas; además de eventos culturales en la noche, que involucran a los grupos de danza de la ciudad”, resaltó.
Señaló que se ha solicitado recursos al Gobierno Regional de Lambayeque para la construcción del techado del convento de San Agustín, porque “no sirve de nada hacer refacciones en las paredes si se encuentra en una zona lluviosa que podría deteriorar este complejo monumental religioso”.
Hoteles y restaurantes
Respecto a las inversiones en el
distrito de Zaña, comentó que allí operan tres hoteles y restaurantes que ofrecen servicios de alta calidad.
Linares subrayó la intención de llevar a cabo el mantenimiento integral del convento de San Agustín, así como en otras iglesias y en el cerro Corbacho.
Por último, dijo que el gobierno regional elabora el expediente para la construcción de la carretera que conectará Sipán con Zaña. “Esto facilitará un acceso rápido y conveniente, para que el trayecto entre Sipán y Zaña se haga en 8 a 10 minutos”, puntualizó.