Agentes del grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a dos personas por presuntamente ser responsables del tráfico ilegal de animales silvestres en los exteriores del mercado zonal Palermo, en el cercado de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.
Estas personas estaban promocionando la venta de loros de cabeza roja (Psittacara erythrogenys), que mantenían hacinados en pequeñas cajas de cartón para que nos los descubriera, pero son condiciones que afectan la integridad de estos animales silvestres.
En total, estos
presuntos traficantes tenían ocho ejemplares de esta ave endémica del Golfo de Guayaquil, en Ecuador; así como del norte del Perú, cuya comercialización se encuentra prohibida por las autoridades en el país.
Los loros de cabeza roja miden entre 30 y 36 centímetros de longitud. Tienen un plumaje predominante verde, con una notable cabeza roja que cubre los ojos y las mejillas. También presenta manchas rojas en los lados del cuello y en la curva de las alas.
De igual manera, tiene un pico de color pálido o beige, lo que contraste con su colorido plumaje y tiene un conspicuo anillo ocular de color blanco. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y a veces visita cultivos como maizales. Su dieta variada incluye granos y verduras.
Los agentes policiales recomendaron a la población a no comprar o adquirir de manera ilegal cualquier especie de flora y fauna silvestre porque es un delito que el Código Penal sanciona hasta con 5 años y 180 días multa.
Tras la detención y rescate de las aves, todo fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se continúe con las investigaciones.