Andina

Unesco reconoce expedientes de naturalización histórica como parte de su Memoria del Mundo

En el Día Internacional del Migrante se reconoce el impacto positivo de las migraciones en la sociedad

Fernando López Sánchez (iz), presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo-Unesco junto con el Superintendente de Migraciones, Armando García. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Fernando López Sánchez (iz), presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo-Unesco junto con el Superintendente de Migraciones, Armando García. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

11:30 | Lima, dic. 18.

Por Gabriel Valdivia Vélez

Quince libros de expedientes históricos de naturalización, tramitados entre 1866 y 1960, ya forman parte del Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de un gran trabajo desarrollado por la Superintendencia Nacional de Migraciones que se suma así a la conmemoración por el Día Internacional del Migrante.

Esta colección documental, que contiene más de 1,300 registros de solicitudes de nacionalización gestionadas por extranjeros procedentes de diversas partes del mundo, constituye un testimonio único de la historia migratoria de nuestro país, cuando esos trámites se efectuaban ante los consejos provinciales y refleja la diversidad de las comunidades migrantes que eligieron el Perú como su hogar.


En el acervo se encuentran no solo los trámites de naturalización de militares procedentes de Francia, Italia y Ecuador que participaron en la defensa del Perú durante la Guerra del Pacífico, también los hay de migrantes procedentes de China, Japón, Alemania, Turquía, Rusia y otros países, que decidieron convertirse en ciudadanos peruanos y aportar al país.

Un ejemplo de estos procesos es el expediente seguido por Roberto Shoji Nakashima, natural de Hiroshima (Japón) que solicitó la nacionalidad peruana en 1941 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Me nacionalizo porque deseo de viva voluntad dedicarme por entero al estudio Ictiológico-Amazónico Peruano, y al servicio de la piscicultura del paiche hasta el último día de mi existencia. Todo esto me ha encariñado para resolver tramitar mi existencia en este país, mientras tanto vivir cobijado bajo la Bandera Peruana como todo buen Peruano”.

Los trabajos de Shoji fueron publicados en revistas científicas de la época, pero hay evidencia de que viajó a Brasil por estudios entre 1929 y 1931, y antes radicó en Chile donde contrajo matrimonio y nacieron sus hijos.


En 1910 destaca por ejemplo el expediente seguido por el coronel Ernesto de Fenix de la Combe, natural de Francia, quien solicita nacionalizarse ante el Consejo Provincial de Lima. El expediente contiene un informe detallado y halagador de su carrera militar enviado por la Subprefectura de Lima al alcalde municipal. “Profesional militar de indiscutibles méritos, y de elevada ilustración, juntó su sangre con la de los peruanos que la ofrendaron a la Patria, para combatir en la última campaña y guerra nacionales, contra el invasor de 1879”.

El conjunto documental contiene pasaportes, fichas de extranjería, cartas de ciudadanía y testimonios que permiten reconstruir procesos históricos, analizar dinámicas demográficas y comprender el aporte de los migrantes al desarrollo de las regiones y del país.

Además, estos libros históricos de naturalización contienen estadística inédita sobre las ocupaciones y procedencias de los solicitantes, con énfasis en regiones como Lima, Madre de Dios y Tumbes, donde se observa un fuerte arraigo de algunas comunidades migrantes.


El reconocimiento al valor documental de estos libros de nuestro archivo histórico refuerza el compromiso de Migraciones con la preservación de la memoria histórica del país”, destaca Armando García, superintendente de Migraciones, quien señala que esta documentación se pondrá a disposición de la comunidad académica para la realización de investigaciones.

En el Día Internacional del Migrante, resalta que estos documentos de naturalización son un puente entre el pasado y el presente, y un recordatorio del impacto positivo que las migraciones tienen en el desarrollo de las sociedades.

Aportes

Guido Canchari, impulsor del trabajo que hoy es reconocido por la Unesco, señala que con la incorporación de estos 15 libros al Registro Memoria del Mundo se da inicio a una larga tarea que busca rescatar más de 300 tomos de expedientes que guardan historias de aquellos que eligieron el Perú por amor y por compromiso.

Señala que este esfuerzo que realiza Migraciones tiene como objetivo contribuir a visibilizar el aporte de la comunidad de extranjeros en la construcción del país y de nuestra identidad multicultural.




Más en Andina:




(FIN) DOP/ICI
JRA

Publicado: 18/12/2024