El gobierno de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra está comprometido en lograr un Perú seguro. Ya se han dado importantes pasos en esa dirección. Uno de ellos es la asignación de presupuestos históricos para fortalecer la seguridad ciudadana, además de la intensificación del patrullaje y los operativos policiales en todo el país.
“El próximo año asignaremos un presupuesto inicial de más de 16,300 millones de soles que permitirá reforzar las acciones de patrullaje, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y dar mantenimiento a nuestras comisarías y unidades especializadas”, señaló la jefa de Estado durante la ceremonia de graduación de los nuevos alféreces de la Policía Nacional del Perú, realizada en Puente Piedra.
Adicionalmente, se destinarán más de 830 millones de soles para la reposición de la aeronave Antonov, el mejoramiento de la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de la PNP de Arequipa y la construcción de oficinas para unidades especializadas en Lambayeque. También se adquirirán vehículos, chalecos antibalas y sistemas biométricos.
“También pondremos interés en renovar la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional que se encuentra en Chorrillos”, agregó la mandataria.
Boluarte resaltó también los logros conseguidos hasta el momento en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado. Así, en lo que va del año se han realizado más de 1 millón 72,000 operativos, en los que se ha detenido a 71,000 requisitoriados y a 263,000 hampones en flagrancia. Además, se han incautado 7,000 armas de fuego y se han desarticulado 231 organizaciones criminales y 12,700 bandas delictivas.
La jefa de Estado recordó que la seguridad ciudadana es una tarea que nos compromete a todos. “Contribuyamos a mejorarla; denunciemos. Tenemos que ser consecuentes e instaurar la cultura de la denuncia para poder fortalecer no solo el trabajo de la Policía Nacional sino también de las instituciones que administran la justicia”, manifestó.
Graduación
Del total de graduados, 75 se han especializado en investigación criminal y 169 en orden interno. La mandataria entregó la espada de honor al alférez Abner Augusto Benavides Cabrera, quien mostró un gran desempeño académico y profesional a lo largo de su formación.
“Su graduación es el resultado de su esfuerzo y dedicación, y representa un compromiso solemne con la patria y con el servicio ciudadano. La justicia, la lealtad y el respeto a los derechos humanos deben ser los pilares que guíen su labor diaria. Ustedes encarnan la esperanza de una sociedad que demanda paz, orden y seguridad”, expresó.
(FIN) NDP/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/12/2024