Andina

Estas son las normas legales más importantes del miércoles 19 de marzo del 2025

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

06:52 | Lima, mar. 19.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.

Congreso

Ley que declara de interés nacional el reconocimiento de las prácticas y conocimientos de la comunidad indígena shipibo-konibo de Cantagallo como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Ley 32261

Se declaró de interés nacional, por continuidad histórica y cultural de su identidad como pueblo indígena u originario, el reconocimiento de las prácticas y conocimientos de la comunidad indígena shipibo-konibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, departamento y provincia de Lima, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a fin de salvaguardar y fortalecer su idioma, arte, prácticas y conocimientos; así como sus normas internas referidas a la convivencia.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con sus competencias y atribuciones, realizará las acciones para el reconocimiento de las prácticas y conocimientos de esta comunidad; y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las acciones de saneamiento.

Ministerio de Salud

Aprueban lista complementaria de medicamentos para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial al Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales del Sector Salud. Resolución Ministerial 182-2025/Minsa.

Se aprobó la lista complementaria de medicamentos para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial al Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales del Sector Salud, que contribuirá a mejorar el acceso a productos farmacéuticos para atender dichas patologías.

Se encargó a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo en la sede digital del Ministerio de Salud.




Ministerio de Vivienda

Aprueban tercera convocatoria del 2025 para el otorgamiento de bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias dirigida a damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables, ante intensas precipitaciones pluviales, ubicadas en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica y Tumbes. Resolución Ministerial 082-2025-Vivienda

Se aprobó la tercera convocatoria del 2025 para el otorgamiento de 197 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias para igual número de potenciales beneficiarios constituidos por los damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables ante intensas precipitaciones pluviales en diversos distritos del país.

Se otorgará 1 bono en el distrito de Florida, provincia de Bongará (Amazonas); 6 en La Merced, provincia de Aija (Áncash); 3 en Mara, provincia de Cotabambas; 3 en Progreso, provincia de Grau (Apurímac); 39 en Tabaconas, provincia de San Ignacio; 51 en Catache, provincia de Santa Cruz (Cajamarca); 46 en Obas, provincia de Yarowilca; 25 en Chuquis, provincia Dos de Mayo (Huánuco); 16 en Río Grande, provincia de Palpa (Ica); y 7 en Papayal, provincia de Zarumilla (Tumbes).

Poder Judicial

Disponen que las cortes superiores de justicia del país procedan a la convocatoria de los concursos de selección de jueces supernumerarios en su jurisdicción; y dictan otras disposiciones. Consejo Ejecutivo. Resolución Administrativa 000097-2025-CE-PJ

Se dispuso que las cortes superiores de justicia del país procedan a la convocatoria de los concursos de selección de jueces supernumerarios en su jurisdicción; así como culminar en breve término los concursos iniciados o realizar nuevos concursos en los casos en que corresponda.

Para la designación de un juez o jueza, se procederá en el siguiente orden: 1) se designará a juez/a titular del grado inmediato anterior, como provisional, 2) Ante la falta de ellos, se procederá a convocar a juez/a supernumerario/a de la lista de aptos elaborada por la Junta Nacional de Justicia; y 3) en su defecto, a abogados/as inscritos/as en la Nómina de Abogados Aptos para el desempeño como jueces/zas supernumerarios/as de la corte superior.

Si deseas acceder al contenido completo del boletín Normas Legales haz clic aquí.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:

Publicado: 19/3/2025