Lluvia de moderada a fuerte intensidad se presentarán en la Selva desde este martes 1 al miércoles 2 de abril, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h, debido al ingreso del quinto friaje del año.
El martes 1 de abril, se prevén acumulados de lluvia alrededor de los 70 mm/día en la selva centro y valores cercanos a los 60 mm/día en la selva sur.
Las regiones de posible afectación son: Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Satipo), Loreto (Requena, Ucayali), Madre De Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carbaya, Sandia), San Martín (Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres, Tocache), y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
Más en Andina:
(FIN NDP/TMC
Publicado: 31/3/2025