El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) seguirá trabajando por custodiar el agua, junto con las autoridades locales y sus comunidades, en la búsqueda de una gestión adecuada y, sobre todo, para el desarrollo de una cultura de paz en la gestión de los recursos hídricos.
Así lo destacó la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Vegas Guerrero, en el evento ‘Legado ProGIRH: Tres años de logros y aprendizajes’, donde se presentó el impacto de esta iniciativa de cooperación Perú-Alemania en la cuenca del río Mantaro.
En su participación, la viceministra reafirmó el compromiso del Midagri con la gestión sostenible del agua, “promoviendo la participación de todos los actores y la réplica de estas buenas prácticas en otras cuencas del país”, detalló el ministerio, en una nota de prensa.
El proyecto ProGIRH fue ejecutado por la cooperación alemana para el desarrollo a través de la GIZ, teniendo al Midagri como contraparte política y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como principal entidad técnica.

Toma de decisiones
En el desarrollo del proyecto se trabajó con gobiernos regionales de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho, el Consejo de Recursos Hídricos de cuenca interregional Mantaro (CRHCI Mantaro) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) del Mantaro.
Asimismo, con las administraciones locales de agua (ALA) de Pasco, Mantaro, Huancavelica y Ayacucho, precisó el Midagri.
El ProGIRH acompañó a las autoridades competentes en el fortalecimiento de sistemas de información para la toma de decisiones en la gestión de recursos hídricos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 27/2/2025