Junín: Declaran de interés la protección del área de conservación Otorongo – Pampa Lazo
Zona alberga a varias especies amenazadas de flora y fauna

Vista del distrito de Pariahuanca, donde se ubica área Otorongo - Pampa Lazo. ANDINA/Difusión
Como objeto de interés público y prioridad regional fue declarada la protección de la zona conocida como Otorongo – Pampa Lazo, ubicada en el departamento de Junín, propuesta como área de conservación regional, que alberga a diversas especies en peligro




Publicado: 30/1/2025
Esta decisión fue oficializada mediante la ordenanza 404-2024-GRJ/CR, del consejo del gobierno regional de Junín, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Área de Conservación Region... by Fidel Gutierrez
En ella se declara de interés público y prioridad regional preservar la diversidad biológica de los servicios ecosistémicos de Otorongo - Pampa Lazo, propuesta como área de conservación regional.
Esta se ubica en los distritos de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, de la provincia de Huancayo, y se extiende en un área de 23 mil 303 hectáreas.
En esta área están comprendidas las punas húmedas de los Andes Centrales y las Yungas peruanas.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental se encargará de implementar las estrategias necesarias para concretar lo establecido en esta ordenanza.
Especies en peligro
Se indica que en el área mencionada existen registradas 358 especies de flora, 136 de aves, 15 de mamíferos, cinco de anfibios y reptiles, y 85 de insectos.

Entre las especies amenazadas que habitan en esta zona hay diversas de índole vegetal, y también especies animales como las aves churrete real, matorralero de anteojos negros y colibrí barba de fuego.
En lo que respecta a mamíferos en esa condición que residen en esta zona, se encuentran el puma concolor, el puma león de montaña y el oso de anteojos.

También se encuentran allí ríos, quebradas y lagunas, así como los nevados de Chapico, Lalaccotuna, Yanaul, Apuhuasa, Lazo Tumi e Illaycocha.

Estas son fuente de agua para la población de los distritos allí ubicados, que asciende a 11 mil 352 personas (5809 hombres y 5543 mujeres).
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
En las últimas 24 horas, tres personas fueron asesinadas como consecuencia de ataques criminales registrados en diferentes distritos de la región La Libertad, pese a las estrategias desplegadas por la Policía Nacional del Perú (PNP). https://t.co/Pv4I79zhbQ pic.twitter.com/C7BD8DQSU6
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 29, 2025
Publicado: 30/1/2025
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Examen de admisión de la UNFV: conoce aquí los resultados
-
Vía Expresa Grau: obra que conectará Metropolitano y Metro estará lista en diciembre
-
Revista Time Out: Choquequirao entre los sitios más bellos del mundo para visitar en 2025
-
Señor de Sipán: ¿Por qué este hallazgo fue equiparado con el del faraón Tutankamón?
-
Paraíso en Lima: Huancaya destaca entre los 10 mejores destinos secretos de América Latina
-
Óscar del Turismo 2025: ¿Cuántas nominaciones tiene Perú y hasta cuándo se puede votar?
-
Beca 18: preseleccionados tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse en el segundo momento
-
¿Cuál fue la primera capital de Perú y por cuáles aspectos es famosa?
-
Urgente: Fallece el papa Francisco a los 88 años