En el competitivo sector de alimentos y bebidas, el marketing gastronómico se ha consolidado como una herramienta esencial para la proyección y el éxito de cualquier emprendimiento dentro del rubro. Por ello, en la actualidad, este tipo de marketing tiene el poder de atraer y cautivar a los comensales, generando un impacto duradero en su experiencia con la marca, a través de estrategias de difusión en redes sociales y otros medios digitales.
“Hoy en día, las tendencias más efectivas en el marketing gastronómico están fuertemente vinculadas al contenido visual, por lo que las imágenes y videos de alta calidad de los platos, acompañadas de colaboraciones con influencers del sector, son elementos clave para aumentar la visibilidad y el interés de los consumidores en el establecimiento culinario, así como en su propuesta”, afirma Jorge Cerna, catedrático de la carrera de marketing y gestión comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.
En la era digital, la presentación visual de los platos es clave para la percepción de los comensales, y las redes sociales han impulsado la difusión de tendencias culinarias y la revalorización de platos tradicionales. Además, el auge del delivery ha transformado la operación de los negocios gastronómicos, permitiendo atender a más clientes, optimizar el uso del espacio y reducir costos operativos.
Es así que, sumando a las acciones estratégicas mencionadas con anterioridad, el experto de la universidad Le Cordon Bleu, brinda los siguientes 5 consejos para elevar los emprendimiento y atraer nuevos clientes:
1. Optar por una propuesta gastronómica innovadora y atractiva: Esta abarca, no solamente la preparación y el sabor de los platos, sino también la visibilidad de estos en las plataformas digitales, con imágenes de calidad.
2. Garantizar la satisfacción del cliente mediante una buena preparación y presentación de platos, acompañado con un excelente servicio: En la actualidad este óptimo servicio incluye la opción de entrega por delivery, para la comodidad de los clientes.
3. Estar a la vanguardia de nuevas tendencias para satisfacer a los clientes: Las nuevas generaciones de comensales, deciden dónde ir, basándose en recomendaciones de los influencers que siguen. Es fundamental que los emprendimientos estén abiertos a colaborar con ellos.
4. Establecer contacto con proveedores de calidad para poder garantizar la satisfacción del cliente: Un buen proveedor es clave para asegurar un estándar que cumpla con las expectativas del cliente, desde ingredientes frescos hasta productos especializados.
5. Contar con colaboradores comprometidos con la producción y servicio de alimentos: Un equipo motivado es esencial para el éxito de cualquier negocio gastronómico. La atención al detalle en la preparación y un servicio al cliente excepcional, genera una experiencia memorable.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 26/10/2024