Durante dos años y siete meses, la vida de una adolescente dependió de una máquina de hemodiálisis. Aunque inicialmente los médicos no le dieron esperanzas debido a un cuadro de insuficiencia renal crónica en etapa terminal, logró una segunda oportunidad en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Gracias al amor incondicional de su madre, quien no dudó en donar uno de sus riñones para revertir el diagnóstico, la joven volvió a nacer. "El amor de una madre no tiene límites, daría mi propia vida por mi hija", expresó emocionada Francisca Aquino Hilario, madre huanuqueña de tres hijos.
Francisca, de 36 años, agradeció el éxito de la operación y se emocionó al pensar en que su hija ahora podrá cumplir sus sueños. "Le he dado la vida por segunda vez", comentó.
Historia
En 2022, Flor M.A., de 16 años, empezó a experimentar una hinchazón inexplicable en su cuerpo. Tras varios exámenes, en febrero de ese año le diagnosticaron una enfermedad renal terminal, lo que la obligó a someterse a hemodiálisis. Simultáneamente, fue inscrita en la lista de espera para un trasplante renal.
Después de meses de espera sin encontrar un donante cadavérico, Francisca Aquino decidió iniciar los trámites para ser donante. Finalmente, se confirmó su compatibilidad con su hija primogénita.
Fondo solidario
El pasado sábado 7 de septiembre, el equipo multidisciplinario de Donación y Trasplante del INSN San Borja, conformado por cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, urólogos, instrumentistas y enfermeras, llevó a cabo con éxito el trasplante de riñón en una operación que duró aproximadamente cinco horas.
En pocos días, la adolescente se recuperó rápidamente y fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Me siento agradecida con Dios y con mi mamá que me dio la vida nuevamente. Gracias, mami", expresó Flor.
Los costos de la intervención y el tratamiento fueron cubiertos al 100% por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Ministerio de Salud.
Trasplantes pediátricos
Desde 2017, el INSN San Borja ha realizado 71 trasplantes pediátricos: 44 renales, 14 hepáticos y 13 de córnea.
La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Melva Benavides López, informó que actualmente 34 niños están a la espera de un donante (25 para trasplante renal, 7 para córnea y 2 para trasplante hepático).
La especialista hizo un llamado a fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, para ofrecer una segunda oportunidad de vida a estos pequeños.
Antes de la pandemia, en Perú de 2 a 3 personas por cada millón de habitantes donaban órganos. Actualmente, esa cifra ha descendido a 0.5 donantes por millón de habitantes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 13/9/2024