El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, entregó equipamiento y bienes para mejorar sustancialmente la residencia estudiantil de la Institución Educativa Weepiu Yuu Kuyu, en Santa María de Nieva, ubicada en el centro poblado de Urakusa, provincia de Condorcanqui (Amazonas).
La medida reafirma el compromiso del Gobierno nacional para mejorar la situación en la que estudian los niños, las niñas y los adolescentes de las comunidades nativas de la Amazonía.
"Nos hemos preocupado por mejorar, inicialmente, las condiciones de habitabilidad de esta institución educativa. Pero es la primera de las 18 instituciones educativas en las que vamos a intervenir", indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien anunció que próximamente visitarán los distritos de Cenepa y Río Santiago, también en la provincia de Condorcanaqui.
“Es un tiempo nuevo, de confraternidad, de encuentro con quienes son parte de esta comunidad: los niños, niñas y adolescentes y es a ellos a quienes les hemos traído mejores condiciones de habitabilidad”, añadió.
Gustavo Adrianzén precisó que la presidenta Dina Boluarte le encargó articular esfuerzos institucionales con los sectores concernidos para atender a esta comunidad educativa, razón por la cual se trasladó hasta la zona, junto a los ministros de Economía, José Arista; Defensa, Walter Astudillo; Educación, Morgan Quero; Comercio Exterior, Desilú León; y de la Mujer, Ángela Hernández.
Tras indicar que fueron testigos de excepción de lo que está ocurriendo en esta institución educativa, detalló que entregaron camarotes de madera bipersonales, colchones, mosquiteros, ropa, cocinas, ollas, zapato y alimentación.
El equipamiento, según dijo, es producto de la articulación interinstitucional y de la colaboración de diversas empresa e instituciones del sector privado.
"Ha venido con nosotros el representante de los empresarios chinos, la asociación Hombro a Hombro y la misión cristiana Camino de Vida", refirió.
Minedu
El Ministerio de Educación, en tanto, informó que más de 400 niñas y niños awajún serán los beneficiados con las 10 toneladas de ayuda entregada a la residencia estudiantil de la IE Weepiu Yuu Kuyu, de Urakusa, por parte de este sector, consistente en materiales educativos, colchones, productos alimenticios y otros.
"El ministro de Educación, Morgan Quero, y la comitiva del Ejecutivo, liderada por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, llegaron a Santa María de Nieva, en Condorcanqui, para verificar las mejoras de la residencia estudiantil, reafirmando el compromiso del Gobierno con los estudiantes", indicó en sus redes sociales.
Destacan que, de junio a julio de este año, se entregaron tres toneladas de ayuda a las residencias escolares de Condorcanqui: Nuevo Seasmi, Ciro Alegría y Moisés Moreno.
Tienen previsto replicar este apoyo en otras 10 residencias estudiantiles, que beneficiará a cerca de 2,000 estudiantes.
(FIN) FHG/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/9/2024