09:39 | San Martín de Pangoa, may. 6.
Emprendedores, cooperativas y asociaciones del distrito de San Martín de Pangoa, en la selva de la región Junín, innovan en la elaboración de chocolatería y bombonería fina con plantas aromáticas y frutos exóticos y nativos de la zona.
Emprendedores, cooperativas y asociaciones del distrito de San Martín de Pangoa, en la selva de la región Junín, innovan en la elaboración de chocolatería y bombonería fina con plantas aromáticas y frutos exóticos y nativos de la zona,
Así lo destacó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción que precisó que estos productos innovadores es el resultado del desarrollo de la industria chocolatera en San Martín de Pangoa y se da gracias a los servicios de capacitación que el CITEagroindustrial Vraem imparte a los productores de cacao y chocolate de la zona de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El director ejecutivo del ITP red CITE, Sergio Rodríguez, sostuvo que las capacitaciones buscan fortalecer los conocimientos en las buenas prácticas de manufactura y post cosecha, herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y la forma de manipulación.
Chocolates con manzanilla y toronjil
Durante el taller realizado por el CITE y la municipalidad distrital de San Martín de Pangoa, cada participante preparó chocolates y bombones a base de plantas aromáticas: hierba luisa, manzanilla, anís, toronjil, canela, clavo de olor, entre otros.
Asimismo, emplearon frutos exóticos como el maracuyá, mandarina, naranja tangelo, tangerina, piña Golden, entre otros.
Otros participantes diseñaron bombones con diferentes moldes y con diversas presentaciones para que el producto final sea más atractivo no solo en el aroma y gusto, sino durante la exhibición.
Para el CITEagroindustrial Vraem esta capacitación reúne esfuerzos de emprendedores con el fin de abrir nuevos caminos en la comercialización local de chocolates finos, con proyección de llegar a mercados internacionales.
En el 2018, la cadena productiva Agroindustrial/Alimentaria del ITP red CITE brindó 21,189 servicios de: Transferencia tecnológica, asistencia técnica, diseño y desarrollo de productos, soporte productivo, ensayos de laboratorios y la promoción de investigación, desarrollo y gestión de innovación que contribuyeron a mejorar los procesos productivos y terminados de las Mipyme de la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/5/2019