La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso se instaló este viernes y, por unanimidad, eligió como su nueva presidenta a la congresista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio.
Durante su mensaje inicial, la congresista se comprometió a defender los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza afectados por la crisis sanitaria a causa de la propagación del covid-19.
“Es importante no solo impulsar estrategias de inclusión social basados en una lógica asistencialista, sino garantizar el ejercicio de derechos incorporando un enfoque de interculturalidad y de género en las políticas sociales, así como de respeto a nuestro ambiente”, sostuvo.
También integrarán la Mesa Directiva de dicho grupo de trabajo los parlamentarios Hans Troyes, de Acción Popular, y Ángelica Palomino, del Partido Morado, ocupando los cargos de vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Según refirió Vásquez, durante su gestión se priorizará la fiscalización de las políticas y programas sociales del Ejecutivo, así como las medidas producto de la emergencia sanitaria.
Sobre esto último y con el propósito de atender la situación de las personas que buscan retornar a su lugar de origen, la comisión acordó citar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, y a funcionarios del Ejecutivo para una próxima sesión.
Finalmente, señaló que desde su grupo de trabajo se impulsarán propuestas de políticas sociales y capacitación para lograr la inclusión de las poblaciones vulnerables como adultos mayores, niños y adolescentes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, mujeres víctimas de violencias, entre otros.
La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad acordó realizar sus sesiones ordinarias los lunes a las 15:00 horas, donde se priorizará la aprobación del Plan de Trabajo 2020-2021.