Una exhortación a las autoridades locales y regionales de todo el país para que adquieran productos a los agricultores de sus localidades y así contribuir con la seguridad alimentaria de sus pobladores y fortalecer la cadena productiva, formuló esta mañana el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.
Precisó que los municipios podrían comprar a los pequeños productores y agricultores los alimentos que producen para elaborar las canastas de víveres que se reparten entre los vecinos de escasos recursos, en el marco de la epidemia por covid-19.
De la chacra a la olla
Recordó que ante el cumplimiento del estado de emergencia dictado por el Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene como meta implementar 900 mercados Minagri “De la chacra a la olla”, a fin de facilitar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad en todas las regiones de nuestro país.
En ese sentido pidió a las personas que acudan a los mercados cumplan responsablemente con acatar las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus y las prácticas de inocuidad alimentaria, como son mantener la distancia, lavarse las manos con agua y jabón, y usar mascarillas con el propósito de evitar la propagación de la epidemia y no incrementar el número de infectados.
Precios accesibles
Montenegro Chavesta precisó que mantiene coordinaciones con los gobiernos locales y regionales para la implementación de estos mercados, con el propósito de que productos frescos y de calidad lleguen desde las chacras directamente a la mesa de las amas de casas que buscan precios accesibles.
“Estos mercados itinerantes buscan encontrar un precio justo para los agricultores que se levantan temprano y hacen sus labores hasta altas horas de la tarde. Es gratificante escuchar que hoy en día nuestros agricultores están recibiendo un precio justo por sus productos”, concluyó el ministro.
(FIN) NDP/LZD
GRM