El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció hoy en torno a la denuncia por discriminación en un local de la empresa Tai Loy y rechazó de manera enérgica todo acto que afecto los derechos de los ciudadanos.
“El Indecopi rechaza enérgicamente todo acto de discriminación que afecte los derechos de las y los ciudadanos consumidores, sea por motivo de raza, ideología, idioma, religión, condición económica o cualquier otra razón”, expresó la entidad en un comunicado.
La institución recordó que, como autoridad nacional de protección del consumidor, “protege los derechos de las y los consumidores, vigilando y monitoreando de manera permanente el mercado para evitar la discriminación en las relaciones de consumo”.
Investigación en curso
Asimismo, precisó que su Dirección de Fiscalización “ha iniciado una investigación en relación con los hechos denunciados a través de la red social Twitter respecto a un presunto acto de discriminación por parte de la empresa Tai Loy en su local de Barranco”.
A la vez, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi ha solicitado a la empresa que, en el plazo de 3 días hábiles, cumpla con informar al Indecopi sobre los hechos sucedidos.
“El Indecopi exhorta a las empresas al cumplimiento de la norma que busca proteger a la ciudadanía de actos discriminatorios, así como a la adopción de medidas que garanticen el respeto a la dignidad y la no discriminación de sus clientes”, añadió la entidad.
En caso se comprueben actos de esta naturaleza, las empresas infractoras pueden recibir multas de hasta a 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes en la actualidad a un millón 980,000 soles.
Canales de atención
La institución hizo también un llamado a la ciudadanía para fortalecer el respeto, evitando y rechazando toda práctica o manifestación racista y discriminatoria.
Para ello, el Indecopi cuenta con diversos canales de atención, como el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe, el teléfono 224-7777 y en regiones el 0-800-44040. También se puede reportar a través del formulario Vigilancia Ciudadana (https://cutt.ly/jjW4l8m).
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(FIN) NDP/CCH
Publicado: 6/7/2021