Andina

Puno: nivel del agua del lago Titicaca descendió 66 centímetros en los últimos seis meses

Bajo caudal afecta la navegación el ecosistema local

Puno vive su peor etapa por el déficit hídrico. La falta de lluvias ha afectado el nivel del agua del lago Titicaca. ANDINA/Difusión

Puno vive su peor etapa por el déficit hídrico. La falta de lluvias ha afectado el nivel del agua del lago Titicaca. ANDINA/Difusión

06:55 | Puno, oct. 7.

El nivel del lago Titicaca ha descendido 66 centímetros desde el 14 de abril hasta el miércoles 2 de octubre de 2024, informó Sixto Flores Sancho, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno. Este descenso se debe a las altas temperaturas y a la escasez de lluvias en el altiplano puneño.

En diálogo con la Agencia Andina, Flores Sancho explicó que los ríos que alimentan al lago, como el Ramis, han reducido su caudal en un 50 % debido a la falta de precipitaciones pluviales, lo que contribuye a la disminución del nivel del agua en el Titicaca.


El río Ramis, uno de los principales aportantes de agua de lluvia al lago, junto con el Coata, ha sufrido una reducción significativa en su caudal, agravando la situación para dicha cuenca hídrica.

Las autoridades locales expresaron su preocupación por las consecuencias que esta disminución tendrá sobre el ecosistema y las comunidades que dependen del lago Titicaca. La falta de agua no solo afecta la biodiversidad, sino también la disponibilidad del recurso hídrico para las actividades económicas de la región.

Transporte acuático en crisis



El impacto en la navegación también es notable. Las embarcaciones que conectan el puerto Muelle con las islas flotantes de Los Uros, Amantaní y Taquile han tenido que modificar sus rutas. Ahora deben utilizar un canal que pasa por el sector Chimu, lo que incrementa el tiempo de viaje debido a la baja profundidad de los antiguos canales.

Josué Lujano Coila, alcalde del centro poblado Uros Chulluni, afirmó que las embarcaciones grandes enfrentan dificultades al intentar circular por los canales antiguos, donde la falta de agua pone en riesgo las hélices de los barcos. El desvío casi duplica el tiempo de travesía.

Ante esta situación, el alcalde solicitó a las autoridades marítimas, como la Marina de Guerra del Perú, autorización para ampliar el puerto flotante con una estructura metálica de 20 metros lineales hacia adentro del lago. Ya se han traído seis tubos de fierro desde la isla Amantaní, y solo falta trasladar la plataforma desde un astillero en Huaje.


Asimismo, se hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales para que apoyen la limpieza de los canales, con el objetivo de garantizar un transporte adecuado para los turistas y las comunidades locales.

Más en Andina:

(FIN) AAM/MAO
JRA

Publicado: 7/10/2024