El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la reforma del sistema de pensiones tiene que ser asumida como una política pública que debe comprometer y convocar a todos los sectores con conocimiento del tema.
Por ese motivo, lamentó que la Comisión de Economía del Congreso haya archivado el proyecto del Poder Ejecutivo que proponía la conformación de una comisión multisectorial para tratar la reforma integral del sistema previsional en el país.
"El sistema de pensiones y su reforma tiene que ser asumida como una política pública y a efecto de ello todos tenemos que sentirnos comprometido y convocados", dijo Zeballos en declaraciones a canal N.
El titular del Gabinete dijo que al plantear la creación de una comisión multisectorial, el Gobierno tenia el objetivo de conformar un grupo de trabajo no solo parlamentario, sino que también incluya al Ejecutivo y a las distintas instituciones "con cierto nivel de especialidad y conocimiento".
Consultado sobre por qué se optó por un proyecto de ley en lugar de un decreto supremo para crear la citada comisión, Zeballos subrayó que el ánimo del Gobierno era no dilatar la reforma del sistema de pensiones que tiene larga data de críticas y reclamos.
"Tenía que ser bosquejado a instancias de un espacio de consenso y esto se lograba a través de una ley", expresó.
Zeballos refirió que no le pareció serio archivar la propuesta del Ejecutivo porque no permitió que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sustente la iniciativa, más aún, subrayó, cuando existen diversos proyectos de ley del Congreso que plantean que una comisión se encargue de elaborar una propuesta de reforma previsional.
"Lamento que estemos llegando a este tipo de disposiciones cuando los tiempos reclaman mayor articulación y mayor entendimiento entre dos tipos de autoridades (Congreso y Ejecutivo )", remarcó.
En otro momento, descartó que el Gobierno genere expectativa o un ánimo triunfalista en la población al señalar que se ha llegado al tope de contagios del covid-19. Sostuvo que se trata de un anuncio ponderado que se sustenta en la evaluación objetiva en base a la información que reporta diariamente el Ministerio de Salud.
Asimismo aseguró que el Gobierno es un equipo sólido y democrático, que no puede ser tachado de derecha o de izquierda. "Somos un Gobierno ponderado con la mayor disposición democrática de seguir construyendo el país", afirmó.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 13/5/2020