Para contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades más alejadas de la Sierra y Selva, el Programa Nacional PAIS articuló con entidades del Estado más de 3 millones de atenciones sociales brindadas en los tambos y las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La articulación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) permitió brindar más de 730,000 atenciones en lo que va del año en medicina general, odontología, obstetricia, control de crecimiento y desarrollo, vacunas, pruebas de laboratorio, telemedicina, triaje, farmacia, además de 22 atenciones exitosas de partos en la Amazonía.
“Desde el
Programa Nacional PAIS articulamos los esfuerzos de más de 30 instituciones públicas en cada una de nuestras intervenciones en tambos y PIAS, cubriendo las necesidades de nuestros ciudadanos y garantizando el ejercicio de sus derechos”, señaló su director ejecutivo, Fredy Hinojosa.
Casos de violencia
De igual manera, la detección de casos de violencia física o sexual y su derivación al Centro Emergencia Mujer (CEM) más cercano, así como de niños y niñas violentados a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) han sido abordados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en más de 100,000 atenciones en tambos y PIAS.
Por su parte, el trabajo articulado con el Reniec contribuyó a gestionar más de 90,000 trámites de inscripción, solicitud, renovación y entrega de DNI a menores de edad y adultos. Mientras que el Seguro Integral de Salud (SIS) registró más de 80,000 afiliaciones, sobre todo, en la Amazonía.
El Ministerio de Educación brindó más de 90,000 prestaciones mediante talleres y visitas a colegios en comunidades rurales, mientras que el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) registró más de 70,000 prestaciones enfocadas en la capacitación de agricultores y ganaderos.
Asimismo, el Banco de la Nación brindó más de 45,000 atenciones y en lo que respecta a los programas sociales del Midis destacan Juntos y Pensión 65 con 197,000 y 124,000, respectivamente.
El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en las zonas más alejadas y vulnerables de las áreas rurales y de la Amazonía mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los tambos y la segunda, de las plataformas itinerantes de acción social.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 5/12/2019