El Hospital Emergencia Ate Vitarte brinda soporte emocional, primeros auxilios psicológicos y comunicación a los familiares de los pacientes hospitalizados por covid-19, a fin de disminuir el sufrimiento emocional que les ocasiona la enfermedad de su ser querido.
La responsable del servicio de Salud Mental del nosocomio, Delsy Caballero Díaz, explicó que la atención se ofrece por medio de la escucha activa, teleorientación sincrónica y el tratamiento psicológico y espiritual permanente durante el proceso de duelo.
“Esta crisis ha generado gran impacto psicológico en la población y ha incrementado los niveles de estrés, alteraciones psicológicas, trastornos afectivos y de ansiedad. Los grupos más vulnerables son los pacientes hospitalizados, sus familias e incluso el personal de salud”, expresó.
Por ello, precisó, en coordinación con los centros de salud mental comunitarios (CSMC) y organizaciones comunitarias de profesionales de la salud mental acompañan a las familias afectadas.
Para apoyo y soporte emocional se puede llamar al 9381-56 534, de lunes a sábado, de 13:00 a 18:00 horas o a la línea 113, opción 3, del Ministerio de Salud.
Recomendaciones
La especialista hizo varias recomendaciones: evitar la sobreinformación y el contenido alarmista, utilizar medidas de higiene y protección (mascarilla, guantes), conservar el distanciamiento social, practicar con la familia rutinas saludables, reforzar el sistema inmunológico con alimentación saludable.
Asimismo, ayudar a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos; evitar estigmatizar, rechazar y discriminar a las personas afectadas; si siente desesperanza, tristeza, angustia o ansiedad, comunicarse con un especialista.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 20/5/2020