Andina

Agentes de la Dirandro incautan 224 kilos de marihuana en Huánuco

Agentes de la Dirandro incautan 224 kilos de marihuana en Huánuco.

10:56 | Lima, abr. 12.

Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) incautaron más de 224 kilos de marihuana en las inmediaciones del centro poblado Pampamarca, distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, región Huánuco, se informó.

Según el Ministerio del Interior, la operación, realizada el fin de semana, fue producto de un trabajo conjunto entre el Grupo Especial de Inteligencia Orión, movilizado desde Lima, y la Dirección Regional de Inteligencia Antidrogas, ambas unidades de la Policía Nacional del Perú.

Las acciones fueron supervisadas por la fiscal Deysi Peña Trujillo, adjunta de la Fiscalía Especializada Antidrogas de Tingo María.

Un trabajo de inteligencia previo detectó que en Pampamarca actúa un sujeto conocido con los alias “Chato”, “Teo” o “Alfredo”, quien es financiado por traficantes mexicanos y acopiaba grandes cantidades de marihuana para luego enviarlas al extranjero por vía aérea.

Con esta información, el equipo policial acompañado de la fiscal se dirigió a la zona en dos vehículos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tingo María. Tras internarse en una zona de extensa vegetación se halló siete sacos de polietileno que contenían 81 paquetes prensados tipo “ladrillo” con el alucinógeno al interior.

La prueba de campo realizada por los agentes con el reactivo químico “Duquenois Levine”, comprobó que lo incautado se trataba de cannabis sativa (marihuana), con un peso total de 224 kilos con 575 gramos.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la droga almacenada iba a ser trasladada dentro de camionetas, a través de una ruta ya establecida por los traficantes.

Esta comprende la vía de Pampamarca hacia Consolado, en el valle del Monzón. Continúa por Cachicoto, pasa por Tingo María en dirección hacia Aguaytía y en el kilómetro 89 de la carretera Federico Basadre se desvía para ingresar a la zona de Pichis Palcazú, en Ciudad Constitución.

En este lugar hay pistas de aterrizaje clandestinas a la espera de avionetas procedentes de Bolivia, que posteriormente trasladan la droga para su distribución en el exterior.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/4/2017