Cientos de turistas, nacionales y extranjeros disfrutaron el último fin de semana del Caral Raymi, una ceremonia ancestral que se realizó en la Ciudad Sagrada de Caral, ubicado en el valle de Supe, para celebrar el 30.° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral, la más antigua de América.
Con la presencia de Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y bajo la imponente presencia de las humanizaciones de las autoridades de las ciudades antiguas como el “Señor de la Ciudad Sagrada”, señoras de Áspero y de Vichama y de otros que visitaron el valle de Supe desde lugares lejanos, se realizaron las actividades del Caral Raymi 2024, que constó en el tradicional pago a la Pachamama, en agradecimiento por los bienes recibidos y asegurar su renovación.
A esta ceremonia ancestral, como habría sucedió hace miles de años, llegaron las antiguas autoridades de las ciudades de Áspero, de Vichama, y pobladores de otras zonas geográficas, de costa, sierra y selva, quienes llegaron con ofrendas, demostrando el prestigio que tuvo Caral, hace cinco mil años.
La ceremonia, el primer día, concluyó con una danza de integración dirigida por los músicos Sikuris. Los asistentes terminaron asombrados con la vista única que ofrece la Ciudad Sagrada iluminada, con la ceremonia en general, y se animaron a realizar sus propias ofrendas y pagos, en el altar del fuego del Apu Gozne.
En el segundo día de actividades todos los visitantes disfrutaron de una visita mediada gratuita por todo el sitio arqueológico, que lució ambientes modernos y actualizados como las letras monumentales de Caral al ingreso, del centro de recepción de visitantes, del “Túnel de la ciencia”, así como también, en todo el circuito interpretativo de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.
Niños, jóvenes y adultos también disfrutaron de un recorrido virtual por uno de los edificios piramidales del centro urbano Peñico, y presenciar la ceremonia de pago, junto a la población y autoridades de la época. Esta recreación virtual por el “Salón Ceremonial de Pututos” se logró apreciar gracias a las gafas de realidad virtual que la ZAC puso a disposición de todos los asistentes a la trigésima edición del “Caral Raymi”, experiencia disponible en la plataforma de juegos STEAM y META Oculus de descarga gratuita.
Ruth Shady, quien estuvo acompañada de los embajadores de Suiza, Alemania, Finlandia e India, exhortó a la población a conocer los valores de la Civilización Caral, que supo vivir en paz y armonía con la naturaleza y entre seres humanos, una población que encontró solución a los problemas que enfrentó y produjo conocimientos en ciencia y tecnología, muchos avanzados para su época.
La arqueóloga sanmarquina se mostró alegre por el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria profesional y; en especial, el que viene haciendo en doce centros urbanos de la Civilización Caral desde 1994. “Por ello continúo en la arqueología, soy docente y también trabajó en talleres de investigaciones, porque (los arqueólogos) deben dar a conocer la importancia del lugar en el que trabajan”, dijo.
En la actividad también estuvo presente el subdirector de Investigación y Análisis de Materiales Arqueológicos, Pedro Novoa Bellota, la subdirectora de Proyección del Patrimonio Cultural, Edna Quispe Loayza, y el subdirector de Relaciones Comunitarias, Carlos Leyva Arroyo, además de otros integrantes del equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral.
Para cerrar las actividades conmemorativas, en el centro de recepción de visitantes de la Ciudad Sagrada, se realizaron diversas presentaciones artísticas como la Danza de Tijeras, Caballos de Paso, el taller de danza y música folklórica de la Universidad Nacional de Barranca – UNAB, entre otros; y también, recibimos la visita de la robot peruano, ‘Kipi’, quien encantó a los visitantes interpretando canciones en quechua y aimara.
Los visitantes se llevaron recuerdos adquiridos en los negocios artesanales inspirados en el importante patrimonio arqueológico y productos agrarios del valle de Supe, y lugares cercanos a este.
Dato
Este aniversario se realizó gracias al apoyo y aporte de diversas empresas e instituciones locales, como hoteles y restaurantes; así como también, al trabajo y aporte de los colaboradores de la Zona Arqueológica Caral y sus familias, a quienes se les agradece por su identificación con el patrimonio cultural.
Previo al evento, se realizaron también concursos escolares como el “VI Concurso de dibujo y pintura: Pintando Caral” y el “VII Concurso de modelado de arcilla: Aplicando el arte de la sociedad Caral”.
Más en Andina: