En lo que va del presente año, en el Perú se han registrado más de 600 casos de violencia contra la mujer y cerca de 30 femenicidios, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.
Fue durante el seminario: “Derechos de la mujer y acceso a la justicia” organizado por la referida comisión en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de las Juezas, donde expuso el tema: “Violencia de género: Femenicidio”.
Tello Gilardi señaló, además, que el año pasado fueron presentadas más de 11 mil denuncias por desaparición de mujeres y hubo 137 femenicidios, así como 111 tentativas de femenicidio.
En su ponencia, la magistrada suprema destacó el Recurso de Nulidad 350-2021 Lima Sur con el que la Corte Suprema de la República resolvió la nulidad de una sentencia de la Sala Penal Superior de la Corte de Lima Sur.
Ese fallo había absuelto a un acusado por feminicidio en grado de tentativa y lo condenó como autor del delito de lesiones graves por violencia contra la mujer, pero este fue reformado por tentativa de feminicidio.
“Esta sentencia, que ganó un concurso de fallos con perspectiva de género, debe ser la biblia para las juezas y jueces en lo penal, los fiscales y la policía, pues tiene una gran trascendencia porque ha sistematizado los casos para saber si uno está frente a un hecho de lesiones o feminicidio”, señaló.
En tal sentido, agregó que la sentencia ha establecido ocho criterios el cual tiene que ver primero con la magnitud de las lesiones generadas y su ubicación (zonas vitales o no), los instrumentos utilizados en el hecho y el grado de ejecución del ilícito.
Luego, lo inmediatamente ocurrido antes del hecho concreto, las circunstancias propias de la acción, si los sucesos delictivos son únicos, la personalidad y antecedentes del agente y, finalmente, los posibles motivos para cometer el delito.
Tolerancia cero a la violencia
El seminario fue inaugurado por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, quien señaló que su gestión está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres.
“Estamos comprometidos en rechazar la violencia hacia la mujer y apoyar cualquier medida que vaya en contra de ello, porque tenemos una actitud de total rechazo y tolerancia cero”, remarcó.
En el certamen también participaron diversas autoridades, como la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Julia Tumialán, quien dio la ponencia “Avances y desafíos de las mujeres para el acceso a la Judicatura”.
Al respecto, sostuvo que hay avances significativos sobre la participación de mujeres en el sistema de justicia, de manera especial en tres aspectos, como el constitucional con la cláusula igualdad y prohibición a la discriminación por motivo de sexo o de otra índole.
Otro avance, agregó, es la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y en tercer lugar la Política Nacional de Igualdad de Género, que si bien, regula el acceso y participación de mujeres en cargos de representación política aún se advierte ausencia normativa sobre acceso paritario a la carrera judicial y fiscal.
Más invitados
También participó la defensora adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés Peralta, quien presentó la ponencia “La protección constitucional de los derechos de las mujeres y el rol de la Defensoría del Pueblo”
Garcés señaló que existen desigualdades de orden social que no vienen de diferencias biológicas (sexo) sino al género (patrones social y culturalmente arraigados, como roles o estereotipos) que perpetúan relación de poder, debido a la subordinación de la mujer respecto del hombre.
El certamen académico contó además con la representante del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, Patricia Garrido, quien trató “Retos y avances sobre la protección de niñas y mujeres víctimas de violencia de género”.
La funcionaria señaló que, desde el 1 al 31 de enero del 2023, el Programa Aurora atendió 11 mil 654 casos de violencia de los cuales 10 mil 053 de estas víctimas fueron mujeres.
Por su parte, la coronela del Ejército, Lourdes Barriga, y la capitana de la Marina de Guerra, Bertha Reaño, contaron sus experiencias en las referidas instituciones militares.
También participaron la magistrada Susana Medina, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos (vía Meet desde Argentina), así como la jueza superior, Elvira Álvarez, y la periodista afro descendiente Sofía Carrillo Zegarra.
Más en Andina: