En respuesta al pedido urgente de las Juntas de Usuarios del Chira y del Medio y Bajo Piura, el Grupo Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) ha decidido autorizar la apertura de las compuertas del reservorio Poechos durante cinco días para salvar los cultivos.
Esta
medida busca proteger miles de hectáreas de cultivos de Piura sin comprometer el abastecimiento de agua para consumo humano.
El
titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), Antonio Valdiviezo Palacios, informó que la apertura de Poechos comenzó ayer jueves 7 al mediodía. “Hemos tomado esta decisión para
evitar pérdidas mayores y salvar miles de hectáreas de cultivos. Es una medida responsable, basada en criterios técnicos sólidos”, aseguró.
Valdiviezo explicó que la
decisión se sustenta en el reciente estudio de batimetría, que reporta un volumen actual del reservorio de 48 millones de metros cúbicos (MMC). De este total, 23 MMC están reservados exclusivamente para el consumo humano, asegurando el abastecimiento a la población incluso en condiciones de sequía.
“Además, se consideran los ingresos diarios de la cuenca Catamayo-Chira, que refuerzan esta reserva y garantizan que no habrá afectación en el suministro de agua potable”, agregó.
El director regional de Agricultura de Piura destacó también las acciones realizadas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable “El Arenal”. Con maquinaria de la DRAP, se procedió a desmontar diques construidos en el río Chira por algunas empresas agrícolas, los cuales estaban restringiendo el flujo normal de agua hacia la planta potabilizadora. Esto asegurará el abastecimiento para las poblaciones de Paita y Talara.
“Estos diques, que incluso retenían el caudal ecológico, fueron construidos hace años. La sequía ha expuesto estas deficiencias, y nuestra gestión, liderada por el gobernador Luis Neyra León, ha actuado con determinación para corregirlas”, subrayó Valdiviezo.