Este 20 de noviembre se cumplen 35 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado de las Naciones Unidas jurídicamente vinculante que reconoce los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, es decir de todas las personas menores de 18 años sin excepción.
La Convención se aprobó el 20 de noviembre de 1989 cuando el ilustre peruano Javier Pérez de Cuéllar se encontraba en funciones como Secretario General de las Naciones Unidas.
La referida Convención establece que la infancia es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a niñas, niños y adolescentes a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad.
Los 54 artículos de La Convención reconocen además que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones y las responsabilidades de los Estados.
Cabe precisar que la Convención tiene cuatro principios rectores referidos la no discriminación; interés superior del niño; supervivencia y desarrollo; y participación.
Estos principios orientan la forma en que deben respetarse y cumplirse los derechos y son punto de referencia constante para la aplicación y verificación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
A la fecha la Convención cuenta con tres protocolos facultativos que la complementan y que detallamos continuación:
-Protocolo relativo a la venta de niñas, niños y adolescentes; a la explotación sexual y la utilización de ellas y ellos en la pornografía.
-Protocolo relativo a la participación de niñas, niños y adolescentes en los conflictos armados.
-Protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones (niñas, niños y adolescentes pueden presentar directamente o a través de su representante una queja o denuncia al Comité sobre una situación que afecte sus derechos).
Como se sabe, el cumplimiento de la Convención y de los Protocolos Facultativos por parte de los Estados es supervisado por el Comité de los Derechos del Niño que está conformado por dieciocho expertos independientes.
Es importante recordar que el 4 de setiembre de 1990 el Perú ratificó la Convención. Con ello el Estado peruano asume el compromiso de garantizar sus derechos a cada niña, niño y adolescente que vive en el país.
(FIN) NDP/CFS/RES
JRA
Publicado: 18/11/2024