Un total de diez lugares en cuatro departamentos del país tendrán protección provisional por parte de las autoridades pertinentes, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Cultura (Mincul).
Ello fue oficializado a través de una decena de resoluciones directorales provenientes de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, que aparecen en la edición de hoy del suplemento de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Tres de ellos se encuentran en el departamento de Ica. El primero es el Sitio Arqueológico
Viña Vieja, del distrito de El Carmen, de la provincia iqueña de Chincha, cuya protección ha sido determinada a través de la
resolución directoral 000019-2025-DGPA-VMPCIC/MC.
Se indica que en dicho lugar se han levantado postes de cemento y viviendas de material noble. Asimismo, se encuentra vulnerable a afectaciones derivadas de la expansión agrícola de la zona, por lo que se dispone que el material en desuso agrícola (restos de malla rache, palos de madera, retazos de mangueras, fierros de construcción) que yace en el lugar sea dispersado.
Asimismo, mediante la
resolución directoral 000021-2025-DGPA-VMPCIC/MC, se determinó la Protección Provisional del Paisaje Arqueológico
‘Los Petroglifos de Pakra´, ubicado en el distrito de Huancano, de la provincia de Pisco, en Ica. Esta se extenderá durante dos años que pueden ser prorrogables, según se indica.
Las razones para disponer la protección de este lugar incluyen su afectación por peatones que intentan ingresar a él “para dejar marcas como señal”; situación que perjudica a los petroglifos y al paisaje. Se considera, además, que la degradación causada por las lluvias, la erosión y el desprendimiento de rocas puede afectar a los petroglifos.
Otro punto al que se brindará protección en esta región es el Sitio Arqueológico
El Tambo, del distrito de San José de Los Molinos, en la provincia de Ica, en donde se ha identificado riesgo de afectación antrópica, derivado de la expansión de las zonas agrícolas. Ello consta en la
resolución directoral 000022-2025-DGPA-VMPCIC/MC.
Con tal fin, se dispone, como medidas preventivas, paralizar dicha expansión e instalar un mural de señalización e hitos de delimitación en el lugar. La protección provisional se extenderá también durante dos años, prorrogables por un periodo similar.
Ayacucho y La Libertad
En Ayacucho, el
sitio arqueológico Qatun Orqo, ubicado en el distrito de Huambalpa, de la provincia de Vilcas Huamán, tendrá protección provisional, de acuerdo a lo establecido en la
resolución directoral 000023-2025-DGPA-VMPCIC/MC, frente a las afectaciones que sus instalaciones han venido registrando y que incluyen huaqueos y profanaciones a estructuras funerarias.
Asimismo, el lugar se ha convertido en un centro de ceremonias de ‘pago’ a la tierra, y se ha instalado una antena de telecomunicación en la cima del cerro de Qatun Orqo, que da el nombre a este sitio arqueológico. A todo ello se suma el daño que causan a este sitio las lluvias y el clima.
Por otro lado, en La Libertad, mediante la
resolución directoral 000028-2025-DGPA-VMPCIC/MC, se dispuso la protección provisional del sector 1 de la
Huaca Barco, del distrito de San Pedro de Lloc, de la provincia de Pacasmayo. En dicho lugar se ha excavado y removido con maquinaria pesada con fines de habilitación agrícola y urbana.
Por tanto, se dispone indicar a las comunidades campesinas de la zona que estas áreas no les pertenecen y, por tanto, no pueden ser usadas como campos de cultivo. En conjunto con la municipalidad de San Pedro de Lloc se tomarán las acciones correspondientes para preservar este sitio arqueológico, alejándolo de riesgos como los descritos.
5 lugares en Lima
En el departamento de Lima, los lugares protegidos temporalmente suman cinco. La
resolución directoral 000025-2025-DGPA-VMPCIC/MC determinan que ello se aplique en el sitio arqueológico
Pampas de Rontoy 4, ubicado en el distrito de Huaura, de la provincia de Huaura, pues se vienen realizando prácticas de riego por goteo para ampliar la frontera agrícola en la zona.
En el distrito de Vegueta, también ubicado en la provincia limeña de Huaura, la protección provisional se aplicará al sitio arqueológico
Tambo de Mora – Punta Vegueta, donde se ha venido dando un “asentamiento paulatino de viviendas y granjas de vacunos”. Esta medida se oficializó mediante la
resolución directoral 000027-2025-DGPA-VMPCIC/MC.
El sitio arqueológico
Huacapacha, ubicado en el distrito de San Vicente de Cañete, de la provincia de Cañete, también será objeto de protección provisional, según establece la
resolución directoral 000031-2025-DGPA-VMPCIC/MC. Ello deriva de haberse constatado que parte del lugar “se ha removido con maquinaria pesada y se ha lotizado la superficie con cal”.
En el distrito de Lurigancho, de la provincia de Lima, los lugares protegidos son dos. El primero es el
Camino Prehispánico Huampaní Sector 1, ubicado dentro del centro vacacional del mismo nombre, donde, según lo afirmado en la
resolución directoral 000024-2025-DGPA-VMPCIC/MC, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha decidido ampliar la carretera Ramiro Prialé.
El segundo sitio arqueológico al que se dispone dar protección provisional en el referido distrito limeño es
Choruro, de acuerdo a lo dispuesto en la
resolución directoral 000026-2025-DGPA-VMPCIC/MC. La medida responde a que “se está realizando la ampliación urbana que afecta el lado sur del sitio arqueológico”, según se indica.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025