Decimocuarto friaje: temperatura nocturna en la selva sur descenderá a 18 grados Celsius
Las temperaturas diurnas llegarían a los 30 grados Celsius, informa el Senamhi

El Senamhi también informó que el jueves 5 de setiembre se incrementará la temperatura diurna en la selva norte y centro.
En la selva peruana, principalmente en la parte sur, descenderá la temperatura nocturna a valores cercanos a los 18 grados Celsius (°C) y las temperaturas diurnas estarán próximas a los 30 °C, debido al ingreso del decimocuarto friaje del año, que se desarrollará desde el jueves 5 y el viernes 6 de setiembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Publicado: 4/9/2024
Especialistas de la institución manifestaron que previo a la disminución de la temperatura nocturna se presentará lluvia acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con valores próximos a los 50 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato al centro de salud más cercano.
Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos del fenómeno meteorológico.
Lea también: ¡Atención en la Sierra! se esperan lluvias por debajo de lo normal en próximos tres meses
Aumentará temperatura diurna en selva centro y sur
De otro lado, el Senamhi prevé que el jueves 5 de setiembre se incrementará la temperatura diurna en la selva norte y centro. Además, se espera el aumento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades próximas a 45 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
Este jueves se estiman temperaturas máximas con valores cercanos a los 36 grados Celsius.

Los departamentos de posible afectación son Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui y Utcubamba), Cajamarca (Cutervo, Jaén y San Ignacio), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).
De igual manera, Pasco (Oxapampa), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad).
Más en Andina:
?? Las autoridades de la región Áncash investigan un nuevo caso de contaminación por efluentes mineros que pone en riesgo las aguas del río Santa, utilizadas para abastecer a la población y los campos de cultivo.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 4, 2024
?? https://t.co/LXszQMhMvI pic.twitter.com/fFbOqkpY3p
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 4/9/2024
Noticias Relacionadas
-
Bajas temperaturas de agosto a octubre 2024 ponen en riesgo muy alto a 13 departamentos
-
Cajamarca: distribuyen 30,000 frazadas para proteger a niños de las bajas temperaturas
-
Senamhi: se están presentando las condiciones para un posible evento Fenómeno La Niña
-
Heladas y friaje 2024: Midagri entregó 3,080 cobertizos en 15 regiones
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
No comer carne roja: ¿qué otras creencias perduran en Semana Santa?
-
Buque español escuela Juan Sebastián Elcano ya se encuentra en el puerto del Callao
-
Semana Santa: Cristo Cholo escenificará hoy el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal
-
Semana Santa en familia: talleres, teatro y shows musicales en clubes metropolitanos
-
Ecuador: al menos 11 personas asesinadas en ataque a una gallera en zona costera
-
¡Ingreso libre! El 26 de abril empieza el Festival de Cine Coreano 2025
-
Policía Nacional detiene a más de 780 personas por diversos delitos a nivel nacional
-
Viernes Santo: familias acompañan con fervor la pasión y muerte de Jesucristo