Empezó el Cyber WoW, el evento de comercio electrónico más buscado y concurrido del año en Perú, que va desde el 14 al 17 de julio, y Google revela que, el interés de los peruanos por este evento no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo, convirtiéndose en una ventana clave para que las empresas conecten con consumidores más informados, conectados y dispuestos a comprar.
Según Google Trends, las búsquedas relacionadas con "Cyber" crecieron 10% más en abril de este año, en comparación con el año anterior, lo que visibiliza la importancia de una investigación previa. Las búsquedas relacionadas con el evento, en el mes previo al Cyber WOW, aumentaron un 17%, acentuando la necesidad de que las marcas se anticipen y generen estrategias de awareness y consideración mucho antes del inicio de las ofertas.
Además, los Insights de Google indican que, durante el Cyber Wow de julio del 2024, las búsquedas en las categorías de retail aumentaron un 74% interanual. Las categorías más destacadas fueron artículos deportivos, electrónicos y electrodomésticos, moda, beauty & personal care, home & garden.
Por otro lado, en la edición del abril 2025, la categoría de Moda y Belleza lideraron las ventas, representando 4 de cada 10 compras.
El perfil del comprador digital sigue evolucionando, y de acuerdo con el último Google Survey, 4 de cada 10 peruanos están considerando comprar en este Cyber WOW, y un significativo 50% planea gastar más de 500 soles. Es importante destacar que los compradores no solo adquirirán productos para ellos mismos; un 50% planea comprar para regalar a un ser querido, lo que amplía el alcance de las oportunidades comerciales.

Esta encuesta arroja información sobre los patrones de gasto generacionales, indicando que:
- Baby Boomers: 54% gastará menos de 500 soles.
- Gen Z: 18% planea gastar entre 500 y 1000 soles.
- Gen X: 10% proyecta un gasto superior a 1000 soles, y un 7% incluso más de 2000 soles. Un 7% adicional de la Gen X estima un gasto de 4000 soles.
- Millennials: Muestran el mayor poder adquisitivo, con un segmento que planea gastar más de 5000 soles, y una mayor afinidad por categorías como electrónicos y electrodomésticos.
Si bien el descuento sigue siendo el principal factor de decisión, el envío gratis ha ganado una relevancia crítica, especialmente para Millennials y GenX. Esto destaca la importancia de comunicar este beneficio de manera clara y visible en los anuncios.
En cuanto al top of mind, las marcas de ropa deportiva, Shein y H&M, lideraron el crecimiento interanual en el último Cyber WOW, mientras que Oechsle destacó por su fuerte aceleración en búsquedas durante el evento. Por otro lado, Temu, se posicionó como líder en penetración de uso, en los últimos tres meses.
El Cyber WOW de julio del 2025 se presenta como una plataforma excepcional para el crecimiento del e-commerce en Perú. Las empresas que logren interpretar y actuar sobre estos insights del consumidor, adaptando sus estrategias de marketing y ventas, estarán en una posición ventajosa para capitalizar el creciente interés y el poder adquisitivo de los peruanos.