Banco Central de Reserva del Perú mantiene su tasa de referencia en 4.50%

Decisión consideró que la inflación se encuentra alrededor del centro del rango meta

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA

18:58 | Lima, jun. 12.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó hoy mantener la tasa de interés de referencia en 4.50 %, y señaló que futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

Explicó que la decisión de mantener la tasa de referencia tomó en cuenta que en mayo último, la tasa mensual de inflación total fue -0.06%, reflejando principalmente la disminución en el precio de algunos alimentos, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.05%. 

Asimismo, la tasa de inflación a doce meses se mantuvo en 1.7% en mayo, y la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 1.9% en abril a 1.8% en mayo, alrededor del centro del rango meta.

También refirió que las expectativas de inflación en varias de las principales economías, en particular en Estados Unidos de América, han sido influenciadas por el aumento de las tensiones comerciales. 

En este contexto, el ente emisor indicó que la convergencia prevista de la inflación hacia su meta podría ser más lenta que lo esperado; mientras que las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2.3% en mayo, dentro del rango meta de inflación.

También indicó que se proyecta que la inflación interanual se mantenga en los próximos meses en el tramo inferior del rango meta para luego ubicarse alrededor del centro de dicho rango.

Asimismo, señaló que se estima que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá alrededor de 2% en el horizonte de proyección.


Expectativas


De otro lado, refirió que en mayo, los indicadores de expectativas sobre la actividad económica mostraron un ligero deterioro respecto al mes previo. Sin embargo, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se mantuvieron en el tramo optimista, en un contexto en el que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial.

También indicó que las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado como resultado de las medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja por la alta incertidumbre sobre sus efectos sobre la economía global. En este contexto, se mantiene la volatilidad en los mercados financieros.

El Directorio del ente emisor señaló que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria. 

“El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para mantener la inflación en el rango meta”, enfatizó.

En la misma sesión, el Directorio acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del Banco Central con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

a) Depósitos overnight: 2.50% anual b) Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria: i) 5% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses. 

Además, el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 10 de julio de 2025.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 12/6/2025